jueves, 16 de agosto de 2018

Lecturas: "DESENCUENTROS EN AMÉRICA" de Ernesto Poblet


El Dr. Ernesto Poblet es un destacado abogado, con reconocida trayectoria internacional en cuestiones de Energía, y uno de los más entusiastas miembros del Ateneo Alberdi de Vicente López. Con él siempre es un gusto pensar la Argentina, apasionadamente. Acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", el único modo posible en que puede pensarse lo que se ama.

En uno de las habituales reuniones del Ateneo Alberdi tuvo el Dr. Poblet la generosidad de obsequiarme su libro "Desencuentros en América" Un paseo con figuras notables de la Historia. He disfrutado la lectura de este variado anecdotario cuyo orden no es cronológico sino de idea. La idea de este libro es poner en perspectiva cosas que para bien y para mal los argentinos cargamos en nuestro propio ser social. El libro fue escrito en 2009 y no ha resignado vigencia por estos casi diez años, más aún, en buena medida anticipó el desvarío kirchnerista hasta lo que hoy estamos viendo desde  una constante puja entre el bien y el mal que debió ser resuelta por cada uno de los personajes que nos trae a la memoria: San Martín, Juan Martín de Pueyrredón, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez, Hernandarias, el Marqués de Sobremonte, Luis María Drago, Macoco Álzaga, entre otros muchos y aportando también a la comprensión de algunos procesos históricos como las Republiquetas o la expulsión de los jesuitas. 

A partir de la lectura de este libro voy a incorporar al panteón de mis héroes al enorme Hernandarias, de quien, confieso, no guardaba más que alguna muy lejana referencia escolar difuminada por el túnel subfluvial que llevó su nombre hasta el 2001. El "justiciero Cid Campeador de las Pampas" y "un Cid Campeador quijotesco" lo llama Poblet. Una mezcla de juventud, coraje y convicciones que ya entonces debió lidiar contra las mafias. Y ahí está, como en todo el libro, el llamado de Poblet a concientizar sobre que es tan necesario dar esas peleas como posible vencer. 



Hay algo muy personal que Poblet nos trasmite a los lectores de "Desencuentros en América" y es su permanente buen humor. En cada renglón se percibe en Poblet alguien que comprende cabalmente aquello de "si el humor se pierde todo estará perdido" (y esto no significa que, como corresponde, no pueda ser un cabrón a la hora de discutir). Hay que ser dueño de una pluma muy sutil, además de tener la sensibilidad de un fino y distinguido sentido del humor, para decir sobre Sarmiento: "Siempre demostró gran curiosidad por conocer a fondo los más recónditos detalles de la historia". 

Lectura más que recomendada. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Un liberal que no habla de economía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN