viernes, 29 de marzo de 2019

ALFONSÍN NO ES EL PADRE DE LA DEMOCRACIA

 "¡Desgraciados los pueblos que no tienen ideales!"
Leandro N. Alem.

Llamar a Raúl Alfonsín "padre de la democracia" me parece sumamente desacertado.

Tan desacertado como decir que Margaret Thatcher fue la madre.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Y en definitiva cuando a un experimento colectivo que hasta el día de hoy resulta fallido se le atribuye un padre o una madre, más que un homenaje lo que se intenta es tener un chivo expiatorio que nos libre a todos de la responsabilidad que nos cabe por la decadencia argentina en el fracaso de esta democracia de baja estofa.

Alfonsín arrancó muy bien recitando el Preámbulo de la Constitución Nacional, pero nunca pasó de ahí, sembró las malezas de la degradación cultural y terminó traicionando toda moral republicana cuando, Pacto de Olivos mediante, negoció migajas de poder con Menem convalidando la mala reforma constitucional de 1994.

No espero que los alfonsinistas entiendan la profundidad de este posteo. ¿Cómo podrían entender algo? Si desde el Pacto de Olivos en adelante no han hecho más que justificar el sucidio de Leandro N. Alem, al punto que hoy, ambicionando ser furgón de cola para cualquier cosa se debaten entre someterse nuevamente a Macri o a Lavagna.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Y con todo no objeto el monumento, lamento incluso que no se haya hecho algo con mejor estética. Pero no es posible esperar nada mejor mientras Vicente López siga gobernada por el PRO, con un intendente como Jorge Macri que gasta en huevadas de cemento como si fueran esculturas.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

sábado, 23 de marzo de 2019

LA SONRISA DE JAMES COBURN



La sonrisa de James Coburn


Si pudiera elegir, 
así es como a mí 
me gustaría sonreír.


James Coburn era The Analyst, 
en un sueño extraño él me dijo a mí:
"La cuestión no es la mueca al sonreír
es el porqué de sonreír".


Y desde aquel abril,
lo puedo sentir
cuando te abrazo y soy feliz.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.

lunes, 18 de marzo de 2019

EL FIN DEL FORO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES


Es una pena que el Foro de las Ciencias y las Artes haya dejado de existir. 

Lamentable que un emprendimiento dedicado a la cultura con instalaciones de primer nivel y que era un orgullo para Vicente López, no haya sido un negocio rentable para sostenerse en el tiempo. 

Triste que ocupe su lugar una oficina de Edenor... Y toda una postal de este tiempo. Nos consumen aquellos consumos que no podemos evitar, en desmedro de esas otras cosas que hacen a la vida más interesante. 

Habla de una sociedad decadente que no haya utilidad en la ciencias y en las artes. Una sociedad que viene haciendo las cosas mal desde hace mucho tiempo. 

Allí participé de muchos eventos como espectador o siendo parte de la organización. Allí tuve el gusto de realizar el primer acto público de La Pluma de la Derecha, el debate entre Ricardo López Murphy y Rafael Bielsa sobre la "Influencia de las ideas liberales"INFLUENCIA DE LAS IDEAS LIBERALES EN LA VIDA POLÍTICA ARGENTINA", dándome el lujo de oficiar como moderador. 

Con esta pérdida se acentúa la degradación cultural de nuestro ámbito local, en el marco de la debacle nacional que en todos los órdenes va signando nuestro ocaso en lo que va del Siglo XXI.

Algún día quizá las cosas cambien. Quizá.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.   

SONNY AND CHER, LA HISTORIA DE AQUELLA CANCIÓN


Las películas cómicas son sumamente importantes para mí. Acaso por eso Sonny Bono se ganó un lugar en mi memoria desde que en 1983, sentado en la butaca de algún cine, me hizo reír a carcajadas como el terrorista en el vuelo de "Airplane! II", la secuela de esa genialidad titulada en Argentina "¿Y dónde está el piloto?". 

Basta verlo en esta sola imagen para apreciar la catarata de guiños al humor absurdo, satírico y negro del trío ZAZ (los hermanos Zucker más Jim Abrahams).  

Resultado de imagen para sonny bono airplane

Una década más tarde, otra película iba a hacerme entender que Sonny Bono no era sólo un comediante. Como a todo el que siguiendo las peripecias de Bill Murray en "Groundhog Day" se enamoró de  Andie MacDowell, y siendo "El día de la marmota" una de esas películas que uno no puede dejar de volver a ver, una y otra vez, siempre que haciendo zapping aparece en pantalla, la cancioncita pegadiza que sonaba en la radio de ese día eterno se me fue quedando. 



Así descubrí, ¡oh sorpresa!, que "I got you babe" era cantada por "Sony & Cher", el dúo fomado la excéntrica Cher y Sonny Bono. Y esa canción es de 1965, el año de mi nacimiento, lo cual me encanta aunque sea jactarse de una de esas casualidades idiotas que pondrían violenta a la Tana Ferro... entiéndase que soy de Sagitario. 

Coincidencia o no, "I got you babe" es una de esas canciones que tengo incorporadas como banda sonora de mi vida. Me gustan, además de las historias que cuentan las canciones que me conmueven, la historia en sí de algunas canciones, ya sea el Himno Nacional Argentino o "El novio de la muerte", por citar apenas dos. 

Y entonces, porque afortunadamente no todo es Netflix, veo en Youtube una película que viene a contar la historia de "I got you babe": And the Beat Goes On: The Sonny and Cher Story.


Como es sabido, a la pareja que formaron Cher y Sonny aquella canción no le bastó para seguir juntos toda la vida. Pero, acaso, hermosa palabra la palabra acaso, sea el caso de comprender que como dice el saber popular: quien toca no baila. 

Encantadora película con el recuerdo de Salvatore Phillip Bono, Sonny, que aunque en su vida haya sido muchas cosas, desde medio hippie a político republicano, para mí siempre será el comediante que terminó su vida con un tan absurdo como colosal acto de comedia: matarse al chocar contra un árbol esquiando a toda velocidad.  

En la vida y la muerte: ¡Gracias Sonny por las risas! 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía. 


VODKA



VODKA


Tal vez haya bebido.
acaso demasiado, 
el vodka es mi buen amigo. 
Pero en cualquier caso
no hay éxito o fracaso 
tan sólo otro vaso
y el fondo siempre blanco. 
Mi vida fue hace rato
no importa si respiro
tampoco quiero alivio
la Patria es mi dolor, vivo, 
por eso estoy dispuesto
a estar entre los muertos
mejor que ser un paria en vida. 
Este amor celeste y blanco
las ganas de ser argentino
es un tiro asesino 
de un francotirador cansado. 
Maldito mundo obnubilado
no hay tango ni rock
una música de mierda
como de guitarras sin cuerdas
la mímica de lo callado 
y el zumbido del olvido.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

viernes, 15 de marzo de 2019

TEMPORADA DE OPERETAS, MARIANO OBARRIO



Por la misma razón que respaldé su honestidad cuando fue desplazado de la Aduana, no encuentro motivo alguno ahora para poner en duda que son las meditadas convicciones de Juan José Gómez Centurión las que lo han llevado a salir de CAMBIEMOS.

Celebro ese paso y comparto que, cuando se lanza una postulación presidencial por convicción política, no vienen a cuento las especulaciones sobre a qué otro candidato sirve o perjudica esa jugada. Hay un nuevo jugador en el tablero y el juego ya no es el mismo.

Explicito esto porque el periodista Mariano Obarrio se ha puesto al frente de la campaña de la nada contra la candidatura de Gómez Centurión.

La imagen puede contener: Roberto Aguirre, texto

Argumenta, con extrema liviandad, que el propio Gómez Centurión dijo al ser reporteado por Willy Kohan y Beto Valdez que su candidatura es funcional a Macri.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Esa afirmación es falsa. Gómez Centurión no dijo eso, y cualquiera que escuche el audio de FM Milenium entenderá que se limitó a trazar una apreciación realista del escenario electoral.

Queda por demás claro que la intención de fomar NOS trae asustados a varios. Así, textualmente publica Obarrio que: "Hoy funcionarios de MM dijeron que Centurión les dijo que su candidatura era para 'ayudar a Mauricio a retener el voto descontento por el aborto y que lo hablo con el Pte'. Es la lista colectora de Macri".

Saben esos funcionarios del PRO, citados por Obarrio sin aclarar que son fuente interesada, que en cuanto NOS se formalice como frente electoral (lo que todavía no ha pasado) comenzará la sangría de los que se sienten defraudados por CAMBIEMOS, quienes sólo por pensar una alternativa de mayor fidelidad al cambio votado en 2015 ya preparan las garrochas, eso es lo que temen y quieren evitar. Por no hablar del terror entre progres que pueden perder bancas. 

Más aún, por este mismo motivo, uno de los partidos que integra CAMBIEMOS ya va camino a fracturarse. Como pasa con el hielo se escuchan los crujidos y tiene mucho peso arriba...

Es llamativo que Obarrio, luego de militar como ferviente celeste, se dedique a boicotear al único postulante provida. Pero peor que eso es su absurda lectura del escenario político.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Baste para señalar lo ridículo que suena la elucubración de Obarrio, comprender que con el mismo argumento se podría decir que la postulación de Gómez Centurión fuera una maniobra para beneficiar a Cristina Fernández, o a Lavagna, o incluso al Partido Comunista, o que podría dejar fuera del balotaje a CAMBIEMOS.

Y es que falta muy poco pero en Argentina es mucho, por lo que si nos atrevemos a soñar, a lo mejor lo bueno e inesperado ocurre.

Quizás el balotaje no sea entre Mauricio Macri y Cristina Fernández, a lo mejor los dos se quedan afuera...

¿No sería hermoso?


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía. 

miércoles, 13 de marzo de 2019

CAMBIEMOS, EL PROGRESISMO POST KIRCHNERISTA



Imagine alguien que concentrado en resolver el cubo Rubik camina adentrándose en arenas movedizas, y que ya sin poder caminar, hundiéndose, sigue concentrado en el resolver el cubo...

Esa es la explicación gráfica del rumbo para el país impuesto por el "Progresismo Post Kirchnerista" de CAMBIEMOS.

La Presidencia de Mauricio Macri transcurre olvidando lo esencial, que el anhelo de cambio en el voto que lo sentó en el sillón de Rivadavia reclamaba una marcada transformación cultural republicana. Por lo que, en lugar de orientar el país hacia la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional (cortando toda inercia del adoctrinamiento totalitario desplegado a través del uso faccioso de los recursos del Estado durante la década infame), se optó por rescatar la parte progresista del relato kirchnerista, lo que equivale a mantener latente el totalitarismo.

TOTALITARISMO

Esa continuidad cultural es clave para entender el fracaso económico: no existe austeridad republicana cuando el Estado se orienta a satisfacer minorías hiperactivas. El "progresismo post K" de CAMBIEMOS es esa irracionalidad de poner en agenda política como prioridad al aborto y la ideología de género mandando al olvido la necesidad de reforma estructural y funcional del Estado.

Así, se sigue entendiendo al Estado como el barril sin fondo de la gratuidad que hace de cualquier necesidad un derecho, aunque esa necesidad sea subjetiva, minoritaria y totalmente irrelevante para el conjunto de la sociedad.

Con el enorme agravante que el peor ataque a la Libertad es convencer a las personas de poder tomar cualquier decisión sin asumir la responsabilidad de sus propios actos. Cuando la disociación entre Libertad y responsabilidad se instala, la responsabilidad individual se diluye hacia lo colectivo y por ende se transfiere al Estado. De ahí que el progresismo le mantenga la cama caliente al totalitarismo.

Lo peor del asunto, es que este continuismo cultural de CAMBIEMOS no obedece en rigor de verdad a una convicción progresista, sino que es simplemente la consecuencia del miedo pusilánime a la reacción del kirchnerismo. Es decir, el clásico ejemplo del que acobardado por el enemigo elige dispararse en el propio pie.

PROGRESISMO

Es simbólico de este proceso de claudicación el haber mantenido el nombre de "Centro Cultural Kirchner" para el viejo correo. Por supuesto que mantener el nombre podría tener otra lectura en un contexto diferente, mostrar con ello una etapa superada; pero hoy día es una claudicación.

Ocurre que el "no se puede porque vuelven" -leiv motiv del progresismo post kirchnerista- siempre fue una excusa ridícula con riesgo de autoprofecía.

Argentina necesita saltar y bajarse de la calesita de las pesadillas, ese mareo bipolar entre el totalitarismo y el progresismo, para retomar su camino.

Nosotros tenemos un Himno, una Constitución y un destino. Caminemos.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía. 



sábado, 2 de marzo de 2019

ESBOZO DE REFLEXIÓN SOBRE LA GUERRA CIVIL, una hipótesis posible.




Las guerras civiles se han sucedido a lo largo de la historia por distintos motivos. Una de sus razones es la existencia y puja, en el seno de un mismo Estado, de dos estilos de vida incompatibles. 

Clásico ejemplo de ello son la Guerra de Secesión en los Estados Unidos (1861-1865) y la Guerra Civil Española (1936-1939). 

Especialmente en la primera de ellas la disputa entre dos sistemas se definió en forma tajante, dando a todo el país la impronta dominante en la Libertad del norte industrial por sobre el sur agrícola y esclavista. Dicho esto, compréndase que aquella cultura derrotada no colapsó completamente sino que se fue deshaciendo en el tiempo, en forma lenta pero irreversible.

Argentina, en cambio, ha tenido desde su Independencia una continuada guerra civil fragmentaria e intermitente de resultados no categóricos. Nuestra propia Constitución Nacional, secesión de Buenos Aires mediante 1853-1860, significó un acuerdo intentando fusionar ideas de unidad y federalismo. Esa parte de nuestra historia, con ese final negociado, demuestra quizá que la discusión siempre pudo resolverse en términos pacíficos desde que en rigor de verdad no había verdadera oposición entre dos estilos de vida incompatibles. Y ello, a pesar de la famosa frase de San Martín sobre la necesidad de hacer desaparecer uno de los bandos en pugna.  

A lo largo del Siglo XX nuestro país fue escenario de escaramuzas, combates y distintos escenarios de guerra, nunca asumidos abiertamente como una guerra civil desde la pretensión de no dejar vencedores ni vencidos. Incluso durante los años de plomo, con el país bajo ataque de las organizaciones terroristas dirigidas desde Cuba por la tiranía castrista, se intentó desconocer lo que esa intervención extranjera en asuntos argentinos tenía de guerra civil; por lo que  posteriormente se llegó a juzgar actos de guerra como actos delictivos, extrañados de su contexto real y de las garantías del debido proceso penal que impone nuestra Constitución Nacional. 

El Siglo XXI se inició con la crisis que dejó a la República Argentina bajo 12 años de régimen kirchnerista, intentando y logrando socavar tanto la vigencia de la Constitución Nacional como el estilo de vida propiciado por ella.

Bajo ese gobierno comunista, malamente disfrazado de peronista, se empezó a cavar una larga trinchera en la Argentina (algunos prefieren llamarla grieta) entre dos estilos de vida totalmente incompatibles, que implican un profundo abismo moral a la hora de diferenciar el bien del mal. 

Tenemos así, de un lado, a quienes desean vivir de su trabajo, porque creyendo en valores tradicionales de Patria y Libertad conservan el sentido de la honestidad que aborrece el robo. Y enfrente, a otros que exacerbados por los doce años de adoctrinamiento y control social del régimen kirchnerista, sosteniendo todas las banderas de la izquierda que configuran el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, creen que robar está bien y pretenden vivir a expensas de los honestos.

Cuando no hay acuerdo posible para distinguir en conjunto el bien del mal, ¿qué sentido tendría la negociación entre partes? No sería aceptable negociar una moderación al afán de robo, porque cualquier acuerdo sería aceptar la sumisión de los buenos a los malos. Y los malos, se sabe, son insaciables... van por todo y prometen vengarse. Como ya lo han dicho. 

Esa es la disyuntiva que tiene hoy por delante la Argentina, lo que en trazos generales abre tres opciones: 

1) Nos sometemos a ser esclavos, por miedo a irritar a los rojos, mientras cabizbajos repetimos sus mentiras, empezando por esa de los 30.000 desaparecidos, dejando que se salgan con la suya.

2) Los enfrentamos en el terreno político, desde la convicción republicana y constitucional que, a fuerza de provocar grandes tensiones sociales imponga el orden, sin amedrentarse por ninguna amenaza o reacción de su parte. 

3) Dirimimos la cuestión a los tiros, en una abierta y franca guerra civil.


Entiéndase que este breve artículo es fiel al título, simplemente un esbozo de reflexión sobre la guerra civil como una hipótesis posible, por lo que lejos de ser concluyente es un inicio de debate; apenas un señalamiento del grave problema que tenemos los argentinos. Desde luego, sería más fácil censurar estos pensamientos, como tantos hacen, pero en la cobardía del silencio se abre el camino a los peores escenarios. No por evitar hablar se evitan los males. Mucho menos cuando hay fulanos que intentan amedrentarnos con provocar supuestos ríos de sangre o ser "el doble de hijos de puta", mientras se manifiestan alineados con Maduro. Así las cosas, es un deber de honestidad intelectual ofrecer la debida advertencia para que nadie juegue al distraído. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.






LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN