miércoles, 13 de marzo de 2024

SOBRE EL ATAQUE AL SUPERPETROLERO HÉRCULES (un recuerdo personal)


Allá por 1998 Mariano Iglesias formó la productora de contenidos televisivos Cambio de Signo y me  convocó para hacer la investigación histórica y el guión de "Ius Soli", un programa documental sobre cuestiones de soberanía que en una primera etapa se enfocaría en la cuestión Malvinas. 

En ese contexto formamos un equipo con el que grabamos muchas entrevistas, recuerdo muy particularmente la que hicimos al Contraalmirante Carlos Robacio en su domicillio de Bahía Blanca. Si la entrevista había sido franca, al apagar la cámara ya compartiendo café los dos tuvimos una charla en off, algo que ocurría frecuentemente y donde el entrevistado confíaba cuestiones que por el momento prefería mantener en reserva. 

Por supuesto, respetábamos el off aunque por lógica fuera a veces más sustancioso que la charla en on.

En lo que respecta a las acciones de la Fuerza Aérea Argentina contábamos con el asesoramiento directo del Vicecomodoro (RE) Juan Manuel Beverina, un tipo fenomenal. 

Vicecomodoro Juan Manuel Beverina y Ariel Corbat,
Base Aérea de Tandil, 1998.

Gracias a Beverina visitamos unidades militares, entrevistamos a varios pilotos de la Fuerza Aérea y en los off tomamos conocimiento del ataque por error a un barco petrolero y que se mantenía no en secreto -algo no es secreto cuando el enemigo la sabe- pero sí en estricta reserva para no hacer olas frente a reclamaciones legales en fueros internacionales. 

Si bien la historia era interesante para ser contada, nunca pensamos en hacerla pública porque entendíamos las razones por las que convenía dejar pasar el tiempo. Además abundaban otras historias de acciones de la Fuerza Aérea que prioritariamente era necesario conocer y a eso queríamos contribuir.

Téngase presente que en aquella época la desmalvinización era muy fuerte. Lo registramos filmando encuestas callejeras en distintas ciudades en las que preguntas como ¿Qué opina Ud. de la Guerra de Malvinas? obtenían por respuesta un derrotismo absoluto y vergonzoso. Pero, siempre hay un pero desde que Passo habló en aquel Cabildo de 1810, si eso era lo que desde los medios y la política se inculcaba en la población, el fuego en la llama de la Malvinización se encendía cuando dirígiamos las preguntas hacia las acciones de combate, por caso ¿Qué opina Ud. de los pilotos argentinos durante la Guerra de Malvinas? Las respuestas allí desafiaban a la desmalvinización por un orgullo incontenible. No era momento para que se conociera y discutiera el asunto del petrolero bombardeado.

Hace ya tiempo que el uso creativo dado a los aviones Hércules como bombarderos se ha reconocido valorando la audacia de sus tripulaciones, lo que permite poner en su debido contexto el ataque al petrolero Hércules.


Me alegra sobremanera que le estemos ganando la pulseada a la desmalvinización, aceptando las verdades de la guerra sin verlas con las anteojeras antiargentinas que por interés e ideología se quisieron imponer.

Las grabaciones de la que iba ser la serie documental Ius Soli, nunca tuvieron oportunidad de lograr pantalla. Era un emprendimiento privado y no se pudo comercializar por falta de anunciantes. Era 1998, repito, y los posibles anunciantes nos decían "Malvinas es un bajón". 

En lo personal aquella experiencia me dejó la alegría de haber tenido oportunidad de ahondar sobre hechos que me apasionan y también la amargura de no haber podido compartirlo.

Debo destacar que todos los costos de producción del proyecto documental Ius Soli fueron afrontados por Mariano Iglesias sin que nunca se quejara por lo que objetivamente resultó una mala inversión. Acaso un primer ataque de la batalla cultural que entonces muy pocos daban.

Supo entender Mariano que no da quejarse cuando se obra por respeto a la sangre, por patriotismo. Pero, otra vez un pero como aquel de Juan José Passo en 1810, creo que finalmente no todo ha sido pérdida, me consuela creer que esfuerzos como aquel contribuyeron en definitiva a cambiar la mirada en todo sentido victimizante sobre Malvinas para ir recuperando la visión de gesta.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN

TERRORISMO: NOSOTROS Y EL MIEDO