jueves, 26 de julio de 2018

FUERZAS COMANDO 2018, ALACRANES Y GERARDO MILMAN EN PANAMÁ.





LA COMPETENCIA:



La 14ª edición de la Competencia Fuerzas Comando, que anualmente organiza el U.S. Southern Command (USSOUTHCOM), tuvo como país anfitrión en 2018 a Panamá.

En esta ocasión compitieron 17 equipos, siendo notoria la ausencia de México que dispuso este año no enviar a sus comandos seleccionados de Ejército y Marina. Las autoridades mexicanas fundaron la decisión en dificultades presupuestarias para afrontar los costos de participación, pero no hay que descartar que hayan sido relevantes motivos de índole política que tensan la relación entre México y los Estados Unidos. En cualquier caso el retiro mexicano privó a la competencia de uno de los equipos más duros.

Como en otras ediciones anteriores, Argentina participó representada por un equipo del Escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional.

El desarrollo de las distintas pruebas puso en evidencia la supremacía del equipo de Colombia que lideró la competencia de principio a fin, ganándola por 9ª vez.


Nuestros Gendarmes tuvieron un prometedor arranque de competencia, pero pronto quedaron relegados y, tras haber tocado el 12º lugar, finalizaron décimos.

Argentina inició una nueva etapa de participación en Fuerzas Comando al retornar a la misma en el año 2015, cuando el certamen tuvo por sede a Guatemala. Fue una de las ocasiones en que ganó Colombia y los Alacranes finalizaron en el 12º lugar sobre 19 equipos competidores.

En el 2016 la sede fue Perú, nuevamente ganaron los colombianos y los Alacranes compartieron el 7º puesto con el equipo de Chille, sobre un total de 20.

El año pasado Paraguay ofició de Anfitrión reuniendo también 20 equipos. Ya para entonces, parafraseando un chiste sobre fútbol, podía decirse que la Competencia Fuerzas Comando es ese certamen organizado por los Estados Unidos que cada año cambia de sede entre países americanos y que siempre ganan los colombianos; sin embargo Honduras por apenas 20 puntos de diferencia logró dejar a Colombia en el segundo lugar para demostrar que la competencia sigue siendo de final abierto.

Vemos entonces que la peor marca final de los Alacranes ha sido el puesto 12º en 2015. Lo que suponía como objetivo para el 2016 quedar por encima de mitad de tabla, entre los primeros 10. Eso se logró con el 7º puesto alcanzado en Perú, que alentó la esperanza de volver a entrar al grupo de los primeros 5 en Paraguay. Pero el 2017 culminó con Alacranes empatando el 9º lugar con El Salvador. Con este 10º lugar en Panamá se acentúa la dificultad de trepar al grupo de los primeros cinco. Es cierto que se mantiene la perfomance de estar entre los primeros diez, pero en este caso eso significa también estar por debajo de mitad de tabla ya que los competidores fueron 17.

Además de México, no participaron en Panamá otros tres equipos que compitieron en Paraguay 2017: Uruguay, Belice y Guyana. En recambio por esas bajas la única nueva incorporación fue Ecuador, un equipo fuerte que ganó la edición del 2010 cuando Argentina obtuvo el 4º lugar. 

Lo acontecido me permite ratificar reflexiones que publiqué el año pasado: 

"A lo largo de los años la Competencia Fuerzas Comando se ha tornado cada vez más exigente. Y en la búsqueda de la excelencia varios equipos se integran con componentes de distintas fuerzas especiales, convirtiéndose en auténticos seleccionados nacionales. Se tiene conciencia que tener un lugar destacado en las posiciones finales requiere bastante más que el máximo esfuerzo personal de los participantes con una preparación física y mental tal que, aún en condiciones de estrés, les permita hacer adecuado uso de sus capacidades. Aquí se enfrentan fuerzas de élite que ponen a prueba tanto su instrucción, como sus medios materiales y las técnicas que su mejor empleo requieren. Es siempre una gran oportunidad para ver, comparar y aprender.
Incluso si se tomase con un sentido estrictamente deportivo, la Competencia Fuerzas Comando es un evento apasionante que merece mayor cobertura y difusión. Sin una adecuada cobertura mediática, falencia de los organizadores, apenas unos pocos interesados hemos seguido (jornada a jornada) las alternativas de las distintas pruebas por medio de las redes sociales. 
Claro que, más allá de lo que surge a primera vista, esta competencia también dice mucho sobre la institucionalidad de los distintos países. Y en ese sentido Argentina tiene un déficit que se constituye en obstáculo para que su equipo de Fuerzas Especiales pueda dar el salto de posicionarse y consolidarse dentro de los primeros cinco en las calificaciones. Eso es algo que excede el ámbito de la Gendarmería Nacional y también el objetivo de esta nota, pero es necesario decirlo para ponderar el esfuerzo con el que nuestros alacranes logran representar muy dignamente al país". 

EL OTRO LADO DE LA COMPETENCIA:


A la par de la competencia se realiza un evento de tipo académico sobre crimen transnacional del que participan funcionarios de los distintos países. En representación de Argentina estuvo Gerardo Milman, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación para instruirse de temas tales como Crimen Organizado, Migración Irregular, Amenazas Cibernéticas y Anarquismo. Es deseable que el jefe de gabinete de Patricia Bullrich en su paso por Panamá haya aprendido algo sobre la importancia de las Fuerzas Especiales asistiendo al seminario, porque Argentina tiene mucho que trabajar en esa materia. 


Existe una íntima relación entre Inteligencia y empleo de Fuerzas Especiales que el Ministerio de Seguridad de la Nación no llega a visualizar ni desarrollar, entre otras razones porque Patricia Bullrich mantiene acéfala la DNIC (Dirección Nacional de Inteligencia Criminal) y bajo la órbita de Gerardo Milman, quien no es profesional ni acredita idoneidad en materia tan específica. 

Esto cobra particular importancia cuando la situación económica determina que el país enfrenta un horizonte de forzada austeridad, lo que conlleva la necesidad de optimizar al máximo sus recursos y en especial el recurso humano, que es el que da sentido a todos los demás. Las Fuerzas Especiales son un relevante ejemplo de ello, ya que el "hacer más con menos" forma parte de su espíritu, un espíritu que convendrá contagiar al resto de los integrantes de cada fuerza de seguridad. 

Ocurre que para la moral institucional de las fuerzas de seguridad la consideración de su tropa de elite es un factor motivacional que tiende a la excelencia, fortaleciendo la vocación de servicio que hace a la distinta idiosincrasia de cada fuerza de seguridad. 

Esas y otras razones, me impulsaron a proponer mientras cumplí funciones en el Ministerio, la creación de una "Coordinación Federal de Fuerzas Especiales". Para ese proyecto convoqué a especialistas de Inteligencia, de Fuerzas Especiales y militares VGM con experiencia de cascos azules; todos mejores que yo. 

Nos propusimos y logramos elaborar una propuesta que no implique nuevos costos y que respetando a la identidad y pertenencia de cada una de las Fuerzas Especiales con que cuentan las Fuerzas Federales, permitiera compartir experiencias, doctrinas, técnicas, destrezas y entrenamientos para optimizar su rendimiento operacional específico y habilitar la posibilidad de acciones conjuntas de modo eficiente en operaciones complejas.

Y tal empleo, desde luego, requiere de todos los niveles de Inteligencia brindar el máximo posible de certeza frente al desafío de cada misión. 

Ese proyecto sigue estando a disposición de la ministro. Y nadie le reclamará derechos de autor, porque la importancia del proyecto trasciende largamente las ambiciones de quienes lo diseñamos. Sencillamente es algo que el país necesita.

El año que viene la Competencia Fuerzas Comando tendrá por país anfitrión al vecino Chile, al otro lado de la larga y alta medianera de Los Andes. Ojalá que haber enviado al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad a Panamá sea señal de buscar posicionar a la Argentina como sede de la competencia en el 2020. 

Aunque, mucho más importante sería que a su regreso de Panamá nos sorprenda Gerardo Milman con el brote de alguna idea, no sea cosa que haya viajado solamente en condición de funcionario turista.


CHILE 2019:

Así las cosas comienza ya la cuenta regresiva para COMPETENCIA FUERZAS COMANDO 2019 en Chile, cuya geografía y clima pueden significar un cambio considerable de exigencias para los equipos. 

Es de esperar que las autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos organicen mejor la difusión de cada uno de los aspectos que dan interés a las pruebas de la competencia, ya que no es posible querer aquello que no se conoce y eso, sin duda, hace al objetivo del certamen. 

Como siempre estaremos alentando al equipo que represente a la República Argentina, responsabilidad y honor que cumple dignamente el Escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional.

A prepararse para Chile, hay que darle a esta nueva etapa un salto hacia los primeros cinco lugares. 


¡¡¡VAMOS ALACRANES!!! 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Un liberal que no habla de economía.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN