martes, 16 de enero de 2024

PATRICIA BULLRICH NECESITA CUIDARSE DE PATRICIA BULLRICH



El 3 de Enero de 2024 la ministro Patricia Bullrich publicó en su cuenta de X: 

TRES SOSPECHOSOS DE TERRORISMO DETENIDOS

Tres sospechosos de pertenecer a células terroristas están siendo investigados. Mientras el mundo está convulsionado y en Argentina se desarrollan los Juegos Macabeos. Por instrucción del presidente Milei, estamos más atentos que nunca para cuidar a los ciudadanos y a quienes nos visitan. 

A través de la PFA, la PSA y personal de la DINIC, en cumplimiento con la Justicia, a cargo de la Dra. Servini de Cubría, y en colaboración con agencias internacionales, se detectó el ingreso al país de los sospechosos. Todos detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

El que las hace, las paga.

En una Argentina que todavía recuerda haber sufrido dos atentados terroristas de gran magnitud (aunque olvidó muchos otros) y que ante el brutal ataque de Hamas contra Israel comprende la posibilidad de padecer nuevos actos de terrorismo, la revelación de la ministro de Seguridad de la Nación no podía ser otra cosa que impactante, en especial para quienes hasta el 4 de Enero participaban de los Juegos Macabeos. Expresamente mencionados por la ministro.

No sé si al ciudadano promedio ese tipo de anuncios le da por suponer un "caso cerrado" para con ello despreocuparse en una consecuente y falsa sensación de seguridad, tan parecida a la indiferencia, pero sí sé que quienes tenemos alguna experiencia en estas cuestiones siempre preferimos la cautela.

Por eso ese mismo día, también en X, publiqué lo siguiente:

Ciertas cuestiones parecen celebrarse como si despidiendo humo se clarificase situaciones que siempre deben suponerse complejas. 

Hay asuntos donde conviene esperar mucho antes de festejar.

Callar y pegar. Por las dudas.

Quien lo entendió lo entendió y quien no pues no.

Cuando se judicializa y comunica una investigación de contraterrorismo en curso, si es que fuera necesario hacerlo, siempre debe hacerse del modo más despojado posible. Eso significa con parquedad institucional y, desde luego, sin ninguna clase de alarde. Porque hacerlo de otro modo puede tanto perjudicar la investigación como exponer instituciones y funcionarios a la crítica de sectores interesados.

Porque no puede obviarse que muy lamentablemente en Argentina hay sectores interesados en reivindicar a terroristas, ya sean los que intentaron imponer una dictadura castrista en los 70's, los que atacaron el Regimiento de La Tablada en 1989, los que atentaron contra las Torres Gemelas en 2001 o los que perpetraron el horror de Hamas contra civiles desprevenidos.

En ese sentido, cabe tener muy presente que el diario Página/12 fue fundado por Jorge Lanata merced a dinero mal habido del ERP y con la intención de hacer acción psicológica para el MTP del criminal Gorriarán Merlo. Es notorio que distintos integrantes de organizaciones terroristas han revistado en el staff de ese diario, cuya línea editorial, apenas disimulada por la clásica hipocresía izquierdista de mera conveniencia, es de constante ataque contra la Nación Argentina, Occidente, los valores de la cristiandad y las ideas de la Libertad. 

Frente a esos sectores es muy torpe regalarse con errores no forzados. Con un muy fuera de lugar "el que las hace las paga", que no aplica mientras prevalece la duda, la mala comunicación de la ministro Bullrich permitió que, por ejemplo, Raúl Kollman en Página/12 apreciara elementos para apostar al fiasco desde el momento del anuncio. Y así el curso de la investigación le dejó finalmente servida la nota que el diario filoterrorista publica en tapa con el título: "LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS La increíble historia del show antiterrorista de Bullrich que terminó en un papelón internacional". 

Lo sucedido puede ser otra anécdota que vaya a olvidarse, como muchas que describen la personalidad de la ministro Bullrich. Y en algún punto, mal que le pese a quienes (como el kirchnerismo todo) quieren que su gestión fracase, puede contar con ese olvido. 

Pero aquellos que apoyamos al gobierno del Presidente Javier Milei y queremos el éxito de su gestión en el Ministerio tenemos la obligación ética y moral de llamarla a la reflexión para que ella misma no lo olvide. Lo peor que se puede hacer por la ministro Bullrich es un "siga, siga" fingiendo que no ha cometido ningún error. 

Es preciso que la ministro tome conciencia del defecto en su comunicación que lleva a errores como este y se aplique a sí misma aquello de "el que las hace las paga". Su estilo de comunicación es malo y contraproducente, el mismo al que apelaba Sergio Berni. Y ya es tiempo de cancelarlo, de pagar las que hizo poniéndose un filtro profesional que se aferre al estilo parco de lo institucional y no festejar más que lo que como hecho consumado cabe festejar. Sin alardes.

En lo que marca una diferencia notoria con su primera gestión, en esta oportunidad es evidente que Patricia Bullrich se ha rodeado de mejores elementos, ya que no hay duda que Vicente Ventura Barreiro y Marcelo Romero están varios escalones de calidad por encima de personajes como Eugenio Burzaco y Gerardo Milman (dos por los que este ateo reza a Dios los tenga en su gloria como cadáveres políticos y no permita que vuelvan). Y también es una muy buena señal que no repita la acefalía en que mantuvo durante su primera gestión como ministro a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y haya nombrado director a Ricardo Ferrer Picado.

El nuevo staff es un indicador positivo, sugiere que es intención de Patricia Bullrich no repetir los yerros del período 2015-2019, pero tal como le advertí en aquel entonces: la voluntad sin método deviene en voluntarismo

Finalmente, en un país cuyo Sistema de Inteligencia Nacional se encuentra severamente dañado (y estoy siendo moderado) la prudencia no solamente es aconsejable, es imprescindible. El error forzado puede justificarse, el error no forzado es inaceptable.

Bullrich, necesita cuidarse de Bullrich.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Tiene alrededor gente con un zerrucho. No va a durar mucho, lo lamento, o no.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre bueno y conciso.

    ResponderEliminar

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN

TERRORISMO: NOSOTROS Y EL MIEDO