lunes, 13 de septiembre de 2021

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS PASO




El 4 de Septiembre recordando la sabia frase de Don Bartolomé Mitre: "Cuando todo el mundo está equivocado todo el mundo tiene razón", ya cansado de ver tanto fuego amigo cruzándose en agresiones carentes de toda utilidad, asumí que en la última semana de la campaña para las PASO 2021 no tenía ningún propósito intentar razonar nada. Así que inicié entonces mi propia veda electoral.

Antes de llamarme a silencio, sostuve que en cualquier escenario iba a bregar por la unidad republicana del centro a la Derecha. Comprendí que pese a mis deseos íbamos otra vez dispersos y que como eso era un hecho, lo mejor de cara al futuro era dar por sentado que todos los republicanos, opuestos a la casta política, obraban de buena fe conforme a lo que creían mejor para un mismo fin. En ningún momento dejé de afirmar que las PASO son parte de  una farsa electoral, el artilugio al que recurre la casta política para fingir una legitimidad de representación que no tiene y sostener este sistema con partidos políticos de camarillas donde los afiliados no tienen ni voz ni voto y que les garantiza hegemonía. Por eso mismo concluyo que la decadencia argentina no es algo que se vaya a corregir votando, pues ningún sistema que de tan corrupto termina completamente subvertido se regenera por sí mismo. Esta es una democracia fallida en camino a hacer del país un Estado fallido. 

Ahora bien, mientras no estén dados los requisitos para una Revolución Republicana, esta es la música que está sonando y con ella se baila. 

Voté Avanza Libertad por ser afiliado al Partido Autonomista de la Provincia de Buenos Aires, que integra ese frente. Y corté boleta en concejales para votar a Arnaldo Bresciani que iba por NOS. No cortaré boleta en Noviembre.

Así que con el acto electoral cumplido caben algunas reflexiones. Y porque en la dispersión republicana seguiré bregando por la unidad que va del centro a la Derecha, analizo los resultados de este comicio con criterio movimientista, no de partido. 

En primer lugar me sorprendió el resultado. No lo esperaba y me alegra la derrota del kirchnerismo tanto como no me entusiasma la victoria cambiemita.

No lo esperaba porque hace muchos años los argentinos obramos como subnormales y desde hace dos años somos un país de subnormales gobernados por el muñeco a hilo de una bipolar. Y al decir esto dejo un llamado de atención sobre la subnormalidad en la variante de volver a insistir con votar a los que, prometiendo cambio, decían "sí se puede", pero gobernaron luego traicionando el cambio y excusándose una y otra vez en la cobardía pusilánime del "no se puede porque vuelven" los trajeron de vuelta. Yo no quiero ni otro segundo tiempo de tibios ni otra vuelta de los que no deben volver nunca. Yo no quiero más casta política.

Entiéndase que ya empezó otro juego. Mi respeto por Ricardo López Murphy celebra la cuña liberal en Juntos por el Cargo, pero votar a María Eugenia Vidal es inaceptable en cualquier escenario, sería un voto revulsivo, tan indecente como contraproducente. 

Hay que dejar que sean los progres los que por votar a Vidal voten a López Murphy, porque liberales y derechistas no pueden poner su voto en una lista encabezada por una afirmacionista de la mentira de los 30.000 desaparecidos que, por si eso fuera poco, tiene vocación compulsiva por congraciarse con el kirchnerismo. 

Ojalá en la Ciudad de Buenos Aires los que votaron a López Murphy, y hasta el propio López Murphy, entiendan que hicieron un gran aporte táctico en las PASO, obligando a los progres a sentar un liberal en el Congreso, pero que la estrategia se completa con mudar el 100% del voto liberal y de Derecha a Javier Milei y Victoria Villarruel, para que haya una bancada liberal. 

Si Libertad Avanza fue el gran batacazo de estos comicios posicionando a los republicanos como tercera fuerza en Capital Federal, Avanza Libertad con José Luis Espert y Carolina Píparo en Provincia de Buenos Aires quedó bien posicionado para sumar bancas y desplazar a la izquierda como tercera fuerza bonaerense. 

Ocurre que Espert tiene margen para sumar caudal de votos en Provincia de Buenos Aires.

Creo -y digo "creo" no digo "sé", que ese voto autopercibido "útil" que fue a Juntos por el Cargo en las PASO sólo por espanto al kirchnerismo, viendo que Espert entra, mudará su voto a Avanza Libertad.

El gran incentivo para ello es que después de mucho tiempo de hegemonía zurdo progresista veremos en la Cámara de Diputados de la Nación un bloque liberal. Lo escribo y me conmuevo: ¡un bloque liberal en diputados! Y la visión movimientista llama a poner el esfuerzo republicano del centro a la Derecha en sumar ahí todas las bancas posibles. 

En lo personal celebro que hoy decir Derecha no sea mala palabra; algo a lo que, modestamente, creo haber aportado.

El lado amargo en estas elecciones es, para mí, que tanto Cynthia Hotton como Juan José Gómez Centurión y Juan Carlos Neves (NUC) hayan quedado fuera de carrera. 

Me hubiera gustado que ocuparan bancas. Especialmente Gómez Centurión, a quien hace años elegí como un referente en la vida. Y estoy seguro que NOS, que participa del "batacazo" Milei, seguirá creciendo en todo el país.

Como me considero algo así como un admirador de los bellos gestos, más allá del resultado electoral valoro como un bello gesto que RENACER, el partido político fundado hace muy poco por mi amigo Carlos Pampillón haya logrado participar de la elección. Y no es un logro menor. RENACER también tiene futuro.

Finalmente, la irrupción en la Cámara de Diputados de la Nación de una bancada que podamos considerar nuestra, me lleva a pensar las peleas que deben darse desde ese lugar. 

Porque sin dudas será la voluntad política expresada por esas voces la que definirá el crecimiento del espacio, comprendiendo que hacer política no es algo que se pueda postergar hasta tener números de mayoría. Nuestra minoría puede y debe ser un problema para la casta política. Sin ser mayoría se puede lograr poner temas en agenda, y volver a escuchar en ese recinto la expresión "austeridad republicana" que parece borrada del habla política ya será un soplo de oxígeno para la ciudadanía.

Importa tambien la calidad del debate para dejar en evidencia que nosotros somos los "constitucionales" y que eso nos diferencia de la casta política.

Durante más de una década la casta política viene manteniendo inutilizado por acefalía al Defensor del Pueblo de la Nación. Poner fin a ese atentado contra la supremacía de la Constitución Nacional es algo que los liberales, republicanos, nacionalistas, conservadores, Derecha, tenemos que plantear como objetivo y bandera distintiva: nosotros sí queremos alcanzar y sostener la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional. Eso es lo que nos une más alla de diferencias y matices.

En la inutilización por acefalía del Defensor del Pueblo de la Nación, en el perjuicio causado a la ciudadanía para proteger la hegemonía de la casta de aquel que puede iniciar causas judiciales de interés colectivo para, por ejemplo, frenar los abusos de poder que se cometieron durante la pandemia, hay una gran oportunidad para reclamar como minoría que a ese cargo de control y garantía ciudadana vaya un liberal comprometido con la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional.

La disputa por el poder debe darse sin resignar ningún espacio, porque lugar que no ocupemos nosotros lo ocupará un enemigo del estilo de vida propuesto por la Constitución Nacional, y como no hay ningún muerto que muera antes de morir es preciso recordar que el régimen krirchnerista todavía no cae y Alberto de la Fernández sigue siendo el mascarón de proa del gobierno títere, golpista, corrupto, criminal y comunista.

¡CONSTITUCIÓN O MUERTE!

Ariel  Corbat, La Pluma de la Derecha
un liberal que no habla de economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN

TERRORISMO: NOSOTROS Y EL MIEDO