jueves, 16 de mayo de 2019

"ESCUCHAR EL HIMNO", un gran consejo del Dr. Mariano Cúneo Libarona



"...leer un poquito Beccaria, la Constitución, escuchar el Himno y después fallar conforme a Derecho"
 Mariano Cúneo Libarona


En la emisión del 15 de Mayo de Animales Sueltos por América TV, y ya pasada la medianoche, Alejandro Fantino preguntó al Dr. Mariano Cúneo Libarona si la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la causa "Vialidad" era algo jurídico o político, obteniendo la siguiente respuesta:
"Yo creo que las dos cosas. Lo que creo es que todos estos muchachos tienen que leer un poquito Beccaria, la Constitución, escuchar el Himno y después fallar conforme a Derecho. Están para eso. El ministro de la Corte es el custodio de la Constitución, es el paladín de la Justicia; esos son los términos que ha utilizado la Corte en su historia", para rematar luego señalando que se debe salir de la confusión y obrar con claridad, porque sino la sociedad no cree en la Justicia.

Celebro la claridad con que el Dr. Mariano Cúneo Libarona supo señalar el sentido del deber que corresponde guardar a los jueces, pero muy especialmente celebro que haya hecho mención a "escuchar el Himno". Porque el Oíd Mortales, a través de los versos del Bardo de la Libertad, Don Vicente López y Planes, son mucho más que la manifestación de un sentimiento, son todo un mensaje sobre lo que significa ser argentino y las responsabilidades que surgen de serlo: responsabilidades de vida y muerte desde que la disyuntiva es "coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir".

Tanto así que el Himno Nacional fue considerado "fuente de derecho positivo y derecho ideal" por el Dr. Ricardo Levene, lo que nos llevó a la Dra. María Inés Calvo y a mí a escribir la "Teoría Romántica del Derecho Argentino" (El Himno Nacional como expresión de la Norma Hipotética Fundamental), siguiendo para ello los postulados de Hans Kelsen en su "Teoría Pura del Derecho". 

Teoría Romántica del Derecho Argentino
(El Himno Nacional como expresión de la Norma Hipotética Fundamental)
Calvo & Tamagnone

Tan lejos estamos de los ideales marcados desde la inspirada pluma de López y los Constituyentes de 1853, que el borrador de un acuerdo político, impulsado por el oficialismo, dedica uno de sus puntos al "respeto a la ley". Por supuesto es loable que gobierno y oposición procuren un acuerdo, pero debo señalar que da cuenta de nuestra condición de republiqueta, mostrando lo endeble de todo compromiso, que uno de los puntos a consensuar sea algo tan elemental como el "respeto a la ley"; lo cual ni debería discutirse. Lo resolvimos en 1853, como tantas otras cosas que -en nuestro incomprensible afán de involucionar- hemos vuelto a poner en duda y discutir absurdamente.

Cualquier analista comprende la imposibilidad de la seguridad jurídica en un país donde gobierno y oposición tienen necesidad de explicitar como parte de un acuerdo político el "respeto a la ley", eso certifica la endeble institucionalidad y que la casta política (incluyendo en ella a los jueces) considera que, en relación a ella, el cumplimiento de la ley es facultativo...

En este contexto, de confusión permantente, palabras sensatas como las del Dr. Mariano Cúneo Libarona tienen el gran mérito de volver a iluminar el camino correcto: es en efecto Cesare Beccaria, es la Constitución Nacional, es el Himno. 

Hay que escuchar el Himno.


Ariel Corbat*, La Pluma de la Derecha, 
un liberal que no habla de economía.

* J. Santiago Tamagnone (h), abogado -UBA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN

TERRORISMO: NOSOTROS Y EL MIEDO