viernes, 10 de marzo de 2023

ESPECIALISTAS EN SANATA

Es casi un rasgo costumbrista de los argentinos que ante cada situación que gana impacto mediático abunden "especialistas" dispuestos a ilustrarnos con su saber y entender. Tal abundancia de expertos sería una gran cosa si no fueran "especialistas en todo", vale decir ejercitadores de la sanata, esa canchereada de café porteño que tan bien retrataba con humor el recordado cómico Fidel Pintos.


Porque los especialistas en sanata son completamente incapaces de decir "no sé". Y opinan llenando los vacíos de su conocimiento, amontonando palabras con tono firme para que en los oídos del desprevenido suenen a sapiencia. 

Así se vio tiempo atrás por la televisión a Sergio Berni, actual ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, darse aires de perito balístico y ensayar una estrambótica elucubración sobre la munición de calibre 45, que cualquier especialista real hubiera referido con toda simpleza al diámetro del proyectil. 



Hacer una colección de nuestros "especialistas en todo" que por no decir "no sé", "no lo tengo claro", "no es mi área de conocimiento" o "no me acuerdo" se largaron a sanatear dejando frases para la antología de la idiotez sería una tarea monumental. 

En un artículo reciente, "ROSARIO: UNA ESCALADA DE IDIOTEZ POLÍTICA", recopilé algunas expresiones de políticos que en pocas horas sanatearon uno tras otro sobre la situación de Rosario.

Y cuando uno atiende a las cosas que con premura de obtener notoriedad salen a decir los políticos, la pregunta que surge es sobre la calidad de los especialistas que supuestamente los asesoran.

Ciertamente, me consta en lo personal, nuestros políticos, sin marcos institucionales partidarios sólidos que de verdad los contengan, tan alejados por ello de la disciplina partidaria y cabalgando sobre sus propios egos, suelen no escuchar a los especialistas (cuando en realidad lo son) que tienen la ingrata tarea de asesorar para no ser escuchados con la atención que requiere entender. 

Cada vez que surge entre nosotros una cuestión de opinión pública, la sanata grita por encima de la sensatez. Y mientras me cuido de no caer en lo mismo -errar humano es-, recuerdo aquellos lejanos "Sábados de Súper Acción" en los que con mi padre veíamos películas de vaqueros. 

En una de esas películas, "El pistolero invencible" (The Fastest Gun Alive) de 1956 protagonizada por Glenn Ford, hay una escena que define lo que implica ser un especialista. 


Es aquella en la que los parroquianos del "saloon" opinan sobre las habilidades de los pistoleros, ante el agobio de George Temple (interpretado por Ford) a quien nadie sospechaba experto en armas. Pero lo era, por lo que harto de tanta sanata termina dándose a conocer. Entonces dice estas palabras: 

"¿Hay alguien aquí que sepa como se debe usar un revólver? Mira como lo llevas Harvey, demasiado alto, no debe usarse así, se lleva abajo, atado a la pierna, para que al extender tu mano caiga justo sobre él. ¿Entiendes? Al desenfundar con rapidez la funda no te estorba. En la forma en que tu lo tienes jamás podrás sacarlo rápidamente de la funda. Y tú Carl, siempre con esas suertes que haces con él, llegarás a hacer buenos trucos con el revólver, divertidos. Pero eso no significa que sepas disparar. Mc Govern, tú también debes saber algo, no se dispara a la garganta de un hombre sino al pecho o al estómago, a la parte más amplia del cuerpo. Hablo de... tú eres bueno tirando herraduras, es lo que crees, ¿no Allyn? ¿Cuántas horas practicas al día? Dímelo, ¿cuántas horas? ¿Tal vez una? Una, Harvey. ¿Sabes cuántas horas al día hay que practicar para saber disparar? Te lo diré Harvey: seis horas al día. Sin omitir ninguno, por años."

Un pistolero, un especialista, seis horas al día, por años...

¿Cuántos de nuestros "especialistas" careteando ante la opinión pública han dedicado seis horas al día, durante años, para opinar como expertos sobre aquello de lo que presumen saber?

Acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", debamos reconocer que los especialistas en todo sólo son especialistas en sanata, y para nos ser otro de ellos pensarlo muy bien antes de decirnos especialistas en algo. 

Seis horas al día, por años...

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN