lunes, 7 de noviembre de 2022

SOBRE LANCHAS Y AGUAS OSCURAS




Reiterando esta cita de Sarmiento: “Si os reconocéis venales o abyectos, os gobernarán como a presidiarios”, y reafirmando el concepto sobre que mientras la política siga siendo justificar la corrupción de unos porque son menos corruptos que otros, o por cualquier otro motivo, vamos a seguir gobernados por corruptos, va este comentario en relación a las compras de material a Israel durante las gestiones de Nilda Garré, Cecilia Rodríguez y Patricia Bullrich.

"El 11 de octubre de 2018 Patricia Bullrich sostuvo en el Congreso, ante la lamentable Bicameral de Seguridad (nivel Cabandié), que al asumir su gestión una auditoría registró, en el marco del acuerdo con Israel, deterioro en bienes adquiridos por esa vía y 41 millones de dólares transferidos a ese país sin contraprestación alguna, por lo que su dilema fue: "¿Hacemos la denuncia penal o tratamos de recuperar la plata?". Nadie repreguntó.

Extraño planteo, porque denunciar hechos delictivos no es facultad discrecional de los funcionarios. Sorprendente además, porque no se condice con la feroz celeridad con que supo dar curso a la opereta contra Juan José Gómez Centurión. Cuya honestidad se acreditó luego en Tribunales.

Consultando si la denuncia se había presentado, una alta fuente ministerial afirmó a este cronista que: "Hicimos la denuncia y han sido llamadas (Nilda Garré y Cecilia Rodríguez) a indagatoria. Y además recuperamos el dinero". Se contrapone ello con una versión tribunalicia indicando que Garré sí fue citada a indagatoria, pero que Rodríguez todavía no.

Ahora bien, en cualquier caso la sola existencia de la causa Garré, Nilda y otros s/ abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación a la administración pública, que sin atraer la atención de prensa y ciudadanía tramita o duerme como Expediente 7414/17 en el Juzgado Federal 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti, atestigua que Bullrich no puede desconocer la capacidad del kirchnerismo para lesionar los intereses del Estado"*.

No he seguido el expediente que terminó con la compra de lanchas a Israel con un rigor que me permita afirmar si hubo corrupción o no.

Pero dos cosas son llamativas:

La primera es que el origen de esas negociaciones haya sido dudar sobre denunciar penalmente a Garré.

La segunda cosa llamativa es que alrededor del tiempo en que se acordó comprar las lanchas se haya desvanecido la feroz interna entre Bullrich y Burzaco dentro del MInisterio de Seguridad.

Pareciera que cuando acordaron con los israelíes también acordaron entre ellos...

Más allá de cualquier expediente no tengo dudas que kirchnerismo es corrupción, pero tampoco tengo dudas que hay una corrupción cambiemita cómplice de aquella.

No sé si este es el caso, pero sí sé que falta transparencia y sobran dudas.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

* Fragmento de un artículo de mi autoría publicado por el Diario La Prensa el 01OCT19 bajo el título "Vaca Muerta requiere decencia, responsabilidad y transparencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN