jueves, 26 de agosto de 2021

MARTÍN BALZA, DE LA AUTOCRÍTICA NECESARIA A SER FUNCIONAL AL ENEMIGO




Leo el artículo de Martín Balza en Perfil titulado "Desaparecidos y desaparecedores".

Me desagrada que un general olvide quienes son los suyos en la guerra y traicione la sangre de los camaradas muertos. 

Se pueden cuestionar los métodos, obviamente que sí, pero no al extremo de ser funcional al enemigo. 

Yo he alabado la "autocrítica" del Ejército Argentino impulsada por Martín Balza, en el contexto de la pacificación que intentó el Presidente Carlos Ménem. Celebré en particular que viniera de un combatiente en la Guerra de Malvinas. Pero roto ese contexto superador del pasado bajo el afán revanchista de la izquierda, adquirida como franquicia por el kirchnerismo para encubrir sus negociados (desde la vocación por apropiarse de fondos públicos y abalanzarse en éxtasis sobre cajas fuertes), estrategia bien definida por Jorge Asís como "roban pero encarcelan", persistir en lo que podía pensarse como una necesaria y sanadora autocrítica, se convierte en una herramienta de dominación cultural al servicio del enemigo para consolidar el escanio permanente de las Fuerzas Armadas. 

Son los contextos los que definen el significado de los actos, y en este contexto de daño institucional, degradación cultural y miseria intelectual que ahonda deliberadamente el régimen kirchnerista, cualquiera que se preste al afirmacionismo de la mentira, al falseamiento histórico y al negacionismo del ataque marxista contra la Nación Argentina, colabora con el enemigo y traiciona a la Patria.

La guerra revolucionaria declarada por las organizaciones terroristas dirigidas desde Cuba, no fue una guerra convencional, de cara a cara, con ejércitos a bandera desplegada como se combatió en Malvinas. 

Fue lo que son las guerras revolucionarias: mugre y clandestinidad.

El terrorismo castrista desplegó su ofensiva con ataques solapados tras infiltrar distintos ámbitos de la sociedad, hasta en hogares familiares poniendo bombas debajo de las camas. Y su violencia traía un mensaje: "Somos  más malos que ustedes. Ríndanse a nuestra voluntad".

Pues bien, los argentinos no nos rendimos ante la agresión comunista, y nuestros soldados se adaptaron al escenario de guerra sucia que instaló el enemigo; para dejar bien en claro que podíamos ser más malos que ellos y sostener nuestro estilo de vida. Así se hizo lo necesario.

¿Errores, excesos y horrores? Por supuesto. No tiene propósito negarlos. Las guerras de Inteligencia, las que se libran desde la clandestinidad para definir la supremacía entre estilos de vida de convivencia imposible, se combaten sin piedad y sin reglas. Porque la única regla es no perder.

¿Cometimos crímenes? Sí. Para no cometer el mayor de los crímenes: que terroristas como Firmenich o Santucho se salieran con la suya y a precio de matar un millon de argentinos nos impusieran otra dictadura con pretensión de eternidad a imagen y semejanza de la de Cuba (que sigue siendo hoy día la misma dictadura que lanzó contra nosotros sus organizaciones terroristas).

Entonces, ¿somos criminales los argentinos por haber eliminado terroristas? No. 

¿Debemos sentir alguna culpa por los terroristas neutralizados? Ninguna. ¡Que los lloren en Cuba!

Veamos ahora la cuestión de los desaparecidos como táctica de guerra.

Tengase presente que antes del golpe de Estado de 1976, en el interregno "democrático" del peronismo, los terroristas que estaban presos conforme a Derecho fueron amnistiados y que esa amnistía sólo sirvió para que sintiéndose con mayor impunidad retomaran la lucha armada.

Las organizaciones terroristas que operaban en Argentina eran de una dimensión mucho mayor que las Brigadas Rojas, y si Italia las pudo combatir con la ley en la mano fue porque no tenían ni el despliegue ni el grado de infiltración de Montoneros y ERP. Aquí además del terrorismo urbano, las organizaciones castristas atacaron cuarteles y coparon ciudades, por sólo señalar dos tipos de acciones que definen un estado de guerra.

Muchas veces se pretende poner el caso italiano como ejemplo de lo que debió hacerse, pero es una comparación que carece de todo realismo.

En los setenta, la información circulaba a mucho menos velocidad que hoy, eso era determinante para que capturado un enemigo se tuviera tiempo de sacarle información y golpear por sorpresa a su organización. Lo cual no hubiera ocurrido de iniciarse un proceso penal. Cosa que sólo hubiera traído aparejada mayores vulnerabilidades para las fuerzas del Estado argentino, pues cabe recordar que al Juez Quiroga lo mataron los terroristas por haber dictado sentencia contra ellos en procesos legales. 

Y subrayo este punto, porque a pesar del evidente prevaricato con que los militares han sido condenados por combatir y vencer al terrorismo castrista nunca mataron a ningún juez. Entre otras razones porque esos jueces, pueden serlo gracias a que los militares ganaron la guerra y con socrático patriotismo soportan las injusticias judiciales del revanchismo.

Luego, en el fragor de la guerra, a más de capturar, interrogar (bajo tortura, sí) e ir desmantelando células enemigas en sucesivos operativos, había que devolver la gentileza del miedo: que sintieran los terroristas la incertidumbre de no conocer la suerte de sus combatientes.

Y es que la guerra revolucionaria, en su total falta de convención, tiene un rasgo psicológico más fuerte que en otros conflictos; es una guerra de crueldad y miedo contra miedo. Por lo que la derrota de cualquier bando queda sellada cuando en lugar de causar miedo, tiembla de miedo. Y los terroristas temblaron.

Cuando una organización de tipo militar no tiene certeza sobre la disposición de sus tropas, ni puede determinar si sus faltantes han sido capturados, están muertos o desertaron, se produce el desbande. Ante ese desbande, Montoneros intentó la locura de una contraofensiva idiota en la que, como si la consigna hubiera sido "animémonos y vayan", no se arriesgó ningún jefe.

¿Qué esperaban los terroristas que mataron a militares y sus hijos en sus casas o en las puertas de sus casas? ¿Qué una vez capturados se les iba a ofrecer un café con medialunas y otra amnistía?

No iba a pasar. Por lo que cayó encima de los subversivos castristas todo el odio que generaron con su proceder artero. 

Es un estribillo común de la prédica izquierdista de posguerra decir que aquí no hubo guerra sino genocido y que la apropación de hijos de terroristas fue una práctica aberrante. Pues bien, al respecto es preciso contestar con toda claridad: cada uno de los llamados "nietos recuperados" demuestra dos cosas.

Primero demuestra el sentido humanitario de quienes adoptaron como propios a los hijos de terroristas -que dicho sea de paso eran horribles padres-, suponiendo además que de esa forma se evitaría que crecieran odiando como odiaban sus padres.

Segundo demuestra la inexistencia del tal mentado genocidio: los nazis no preservaban vidas de bebés judíos, ni los turcos a los armenios, ni los hutus a los tutsi. 

Ese rasgo humanitario de los militares argentinos, en el marco de una guerra sin ningún tipo de convenciones, confirma que su objetivo no era exterminar personas sino aniquilar el accionar terrorista. Es el mismo motivo por el que pulula tanto "sobreviviente". 

Nada de esto se dice, es algo que la imposición cultural de la "corrección política" impide manifestar, porque con "el diario del lunes" se ha olvidado la realidad del domingo. Las teorías sobre la posibilidad de haber lidiado con los terroristas aplicando algún otro criterio, meramente policial y por ende ajustado estrictamente a la ley penal, olvidan que Argentina no era Suiza. Ese pequeñito detalle no puede pasarse por alto sin una hipocresía descomunal, como la que campea desde hace décadas en Argentina.

Una vez más expreso mi agradecimiento a quienes combatieron y vencieron al terrorismo castrista impidiendo que nos arrebataran Patria y Libertad. 

En especial rindo homenaje al heroico Capitán de Inteligencia del Ejército Argentino Juan José Leonetti: ¡Con audacia y con valor!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

18 comentarios:

  1. Excelente una realidad a la que los intereses políticos cierran lo ojos

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la excelencia y contenido de esta nota. Describe con claridad la situación de esos años. No tengo nada que ver con la comunidad militar......pero sí tengo memoria! Me acuerdo que estábamos hartos de tanto caos! Era muy joven pero lo suficientemente formada
    para saber que Isabel Perón no podía conducir el país. La gente común, como yo, respiró cuando los militares se hicieron cargo del país.Que esta sociedad es hipócrita no me cabe ninguna duda!. Que el peronismo jamás se hace cargo de nada también! Dos años para que termine AF!!! ya no sabemos a quién rezar!!!!

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, hace muchos años atrás, a raíz de las grandes insistencias respecto de autocríticas y pedidos de perdón, acuñé una frase que sobrevive hasta nuestros días: NINGÚN SOLDADO DEBE PEDIR PERDÓN POR HABER DEFENDIDO A LA PATRIA.
    Alabar la autocrítica de un canalla como Balza, es una muestra de ingratitud hacia todos aquéllos que hemos derramado nuestra sangre en defensa de esta sociedad careta e ingrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Respeto para un héroe de la Patria como UD. Un fuerte abrazo Mi TC .

      Eliminar
    2. Varios errores:
      1- Situar el problema del golpe de 1976 en la revolucion cuba soslayando primero el golpe de 1955 donde anteriormente se produjo el mayor atentado de la historia Argentina (el bombardeo a plaza de mayo) que quedo impune es incorrecto
      2- Decir que los gobiernos de Frondizi e Illia son democraticos cuando por esos años el partido mayoritario estaba proscripto es absurdo ademas es con Frondizi donde se pone en marcha el represivo Plan Conintes
      3- Sobre que el fenomeno guerrillero aparece en los gobiernos de Frondizi e Illia es incorrecto
      Ya en 1953 puede rastrearse a los "Comandos Civiles" que produjeron el atentado en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 asesinando a 6 personas e hiriendo a 90 y en Córdoba en los tres días previos al 16 de septiembre de 1955 mataron al menos a 27 personas y antes de que asuma Illia tambien ya operaba el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara que realizo el famoso asalto al Policlínico Bancario en agosto de 1963
      4- ¿A quienes torturo la guerrilla ? Si se refiere al caso Larrabure la autopsia nunca confirmo que haya sido torturado
      5- Sobre el Capefe o la camara del terror tuvo multiples denuncias de torturas y mal funcionamiento , y ya que menciona al juez Quiroga fue el el que se nego a darles habeas corpus a los presos que luego serian asesinados en lo que se conocio como la Masacre de Trelew
      6- Sobre que antes no habia "desaparecidos" es falso el 23 de agosto de 1962 desaparece el obrero Felipe Vallese, gobierno de José María Guido 
      Mas adelante entre el gobierno del dictador Levington en 18 de junio de 1970 y la asuncion de Campora el El 25 de mayo de 1973 se contabilizan al menos 22 Detenidos-Desaparecidos de los cuales 15 fueron posterior al funcionamiento de la Capefe en julio del 1971
      7- Sobre los decretos de aniquilamiento en los juicios se demostro que aniquilar el accionar de los elementos subversivos» aludía a «inutilizar la capacidad de combate de los grupos subversivos, pero de ninguna manera significa aniquilamiento físico ni violación de la estructura legal que en el país permanecía para derivar todo lo que fuera represión dentro de un marco legal
      La dictactadura lo tenia claro por eso Viola dictó el 17 de diciembre de 1976 una orden secreta que modifica las órdenes dictadas por los decretos del gobierno constitucional derrocado, eliminando toda referencia a la «neutralización» y estableciendo que la orden de aniquilación no debía ser del «accionar subversivo», como establecían los decretos de 1975, sino de las personas mismas consideradas como «subversivas»
      8- Al momento del golpe la guerrillas aunque seguian existiendo estaban diezmadas y muy debilitadas tanto que el propio Videla en agosto del 1976 advirtio que el nivel operativo de las guerrillas se habia reducido a nivel policial el ex general Martin Balsa tambien confirmaria esto afirmando que las fuerzas armada nunca fueron sobrepasadas
      9- Sobre las responsibilades en la tragedia comparar a la dictadura con los grupos guerrilleros es absurdo
      No fue la guerrilla la que tiraba gente de aviones fue la dictadura
      No fue la guerrilla la que nos metio a la absurda guerra de malvinas fue la dictadura
      No fue la guerrilla la que estatizo las deudas de los privados y aumento la deuda privada de forma colosal de 8 mil a 44 mil millones fue la dictadura
      10- Por ultimo sobre  la idea que ocurrio una "guerra" no se dan los elementos suficientes para considerarlo de ese modo y querer simplificarlo entre la lucha entre las guerrillas contra las fuerzas armadas es una vision muy estrecha porque se dejaria de lado una gran cantidad de hechos historicos como la proscripcion de 18 años del peronismo, el plan condor, las dictaduras regionales, la noche de los bastones largos, el cordobaso, el rosariaso
      Y a militantes desaparecidos de partidos no armados como el PC, el PCR, PST, Politica Obrera, Etc

      Eliminar
    3. Como se nota que sos del bando perdedor. Rencoroso

      Eliminar
    4. por tips como anonimo es que estamos como estamos,hasta es tan cobarde como a los que dfiende que no pone su nombre . Traidor la historia los va a juzgar , los argentinos de bien lo hicimos ya

      Eliminar
  4. "NINGÚN SOLDADO DEBE PEDIR PERDÓN POR HABER DEFENDIDO A LA PATRIA"

    ResponderEliminar
  5. Como vivimos hoy , es la consecuencia de haber cerrado boca , oído y los ojos por tanto tiempo

    ResponderEliminar
  6. Excelente. Comparto plenamente. Entiendo que Italia no elimino el Terrorismo con la ley en la mano, si no que negocio con la mafia para quienes fue un trámite sencillo eliminarlos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente abordaje, comparto verdad y Justicia para TODOS y

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Leonetti

    ResponderEliminar
  9. Varios errores:
    1- Situar el problema del golpe de 1976 en la revolucion cuba soslayando primero el golpe de 1955 donde anteriormente se produjo el mayor atentado de la historia Argentina (el bombardeo a plaza de mayo) que quedo impune es incorrecto
    2- Decir que los gobiernos de Frondizi e Illia son democraticos cuando por esos años el partido mayoritario estaba proscripto es absurdo ademas es con Frondizi donde se pone en marcha el represivo Plan Conintes
    3- Sobre que el fenomeno guerrillero aparece en los gobiernos de Frondizi e Illia es incorrecto
    Ya en 1953 puede rastrearse a los "Comandos Civiles" que produjeron el atentado en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 asesinando a 6 personas e hiriendo a 90 y en Córdoba en los tres días previos al 16 de septiembre de 1955 mataron al menos a 27 personas y antes de que asuma Illia tambien ya operaba el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara que realizo el famoso asalto al Policlínico Bancario en agosto de 1963
    4- ¿A quienes torturo la guerrilla ? Si se refiere al caso Larrabure la autopsia nunca confirmo que haya sido torturado
    5- Sobre el Capefe o la camara del terror tuvo multiples denuncias de torturas y mal funcionamiento , y ya que menciona al juez Quiroga fue el el que se nego a darles habeas corpus a los presos que luego serian asesinados en lo que se conocio como la Masacre de Trelew
    6- Sobre que antes no habia "desaparecidos" es falso el 23 de agosto de 1962 desaparece el obrero Felipe Vallese, gobierno de José María Guido 
    Mas adelante entre el gobierno del dictador Levington en 18 de junio de 1970 y la asuncion de Campora el El 25 de mayo de 1973 se contabilizan al menos 22 Detenidos-Desaparecidos de los cuales 15 fueron posterior al funcionamiento de la Capefe en julio del 1971
    7- Sobre los decretos de aniquilamiento en los juicios se demostro que aniquilar el accionar de los elementos subversivos» aludía a «inutilizar la capacidad de combate de los grupos subversivos, pero de ninguna manera significa aniquilamiento físico ni violación de la estructura legal que en el país permanecía para derivar todo lo que fuera represión dentro de un marco legal
    La dictactadura lo tenia claro por eso Viola dictó el 17 de diciembre de 1976 una orden secreta que modifica las órdenes dictadas por los decretos del gobierno constitucional derrocado, eliminando toda referencia a la «neutralización» y estableciendo que la orden de aniquilación no debía ser del «accionar subversivo», como establecían los decretos de 1975, sino de las personas mismas consideradas como «subversivas»
    8- Al momento del golpe la guerrillas aunque seguian existiendo estaban diezmadas y muy debilitadas tanto que el propio Videla en agosto del 1976 advirtio que el nivel operativo de las guerrillas se habia reducido a nivel policial el ex general Martin Balsa tambien confirmaria esto afirmando que las fuerzas armada nunca fueron sobrepasadas
    9- Sobre las responsibilades en la tragedia comparar a la dictadura con los grupos guerrilleros es absurdo
    No fue la guerrilla la que tiraba gente de aviones fue la dictadura
    No fue la guerrilla la que nos metio a la absurda guerra de malvinas fue la dictadura
    No fue la guerrilla la que estatizo las deudas de los privados y aumento la deuda privada de forma colosal de 8 mil a 44 mil millones fue la dictadura
    10- Por ultimo sobre  la idea que ocurrio una "guerra" no se dan los elementos suficientes para considerarlo de ese modo y querer simplificarlo entre la lucha entre las guerrillas contra las fuerzas armadas es una vision muy estrecha porque se dejaria de lado una gran cantidad de hechos historicos como la proscripcion de 18 años del peronismo, el plan condor, las dictaduras regionales, la noche de los bastones largos, el cordobaso, el rosariaso
    Y a militantes desaparecidos de partidos no armados como el PC, el PCR, PST, Politica Obrera, Etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el punto 9, no leí toda nota, los que tiraban gente de los aviones, un hecho deplorable por cierto; había cierta complicidad con los mandos de la guerrilla, ya quien organizaba esos vuelos de la muerte era el Tigre Acosta, y su amante era quien escribía, y tenia contactos con la cúpula guerrillera, es decir Horacio " el perro"Verbysky. Esa amante de Acosta, hoy es funcionaria del gobierno y tiene el tupe de decir y que no decir, en redes sociales y medios de comunicación, se llama esa mujer Miriam Lewin, o algo así se escribe el apellido. Eso de que no fue una guerra es una falacia total, ya que es en la actualidad, uno de esos combatiente subversivos, lo dice claramente en cada nota, y a su vez aclara porque se dice la cantidad de 30000 desaparecidos, simplemente fue para recibir ayuda económica para su lucha. Hoy en la actualidad ningunea a cada uno de los que integra este gobierno, y los lideres en su momento, ya que fueron mas por el dinero, ese señor es Lavraña.

      Eliminar
  10. Ariel....me imagino que por lo que significa el libro de Rodó, y Corbat? yo que tú me hubiese apodado Ariel de Moño, por lo de "En este rincón el de moño colorado y en este rincón el demonio colorado". y a mi blog titulado "La pluma en mi derecha" toda vez que visto está que la derecha suele hacer casi todo por izquierda. De acuerdo contigo en todo respecto a la sonrisa de James Coburn y la reflexión de Cyrano. Sí a la libertad, no al libertinaje, y una última pregunta...¿es por economía que no hablas de economía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El porqué del seudónimo explicado en este artículo: https://plumaderecha.blogspot.com/2013/05/adios-la-side.html y no hablo de economía porque soy muy básico en esa materia. Cordialmente.

      Eliminar

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN

TERRORISMO: NOSOTROS Y EL MIEDO