"El Diario", periódico de La Pampa, publicó el 14 de Noviembre de 2023 una nota titulada: "El Falcon Verde es un símbolo de una época que no queremos que se repita", expresión vertida por el jefe de la X Brigada Mecanizada de Santa Rosa, Coronel Mayor Horacio Echeveste en entrevista que el medio le realizara.
Hasta ahí coincido plenamente, nadie quiere que se repita. Especialmene yo que entiendo a la historia como maestra de males a no repetir y soy autor de la novela "NN Y LOS DEL FALCON VERDE".
Pero luego dijo el militar en cuestión que el Falcon Verde "representa genocidio" ¿Qué genocidio? ¿De qué genocidio habla? Acá ningún Falcon Verde pudo ser parte de genocidio alguno porque no hubo ningún genocidio.
No se puede falsear la historia de ese modo, ni agraviar a los camaradas que combatieron con el mismo uniforme que viste Echeveste olvidando, convenientemente para el interés del enemigo, que aquí hubo una guerra donde el Ejército Argentino ofrendó a la Patria la sangre de sus caídos en combate, que no fueron pocos.
Durante esta campaña electoral se ha discutido si el personal militar en retiro puede o no vertir expresiones políticas, como abogado creo que toda norma que le impida a un militar retirado expresarse libremente sobre cuestiones políticas es inconstitucional.
Porque además esas normas son ya otra herramienta discrecional del gobierno que se vienen aplicando como una muy hipócrita doble vara. Así, es grosero el contraste entre el caso del Tcnel (RE) Sergio Berni (kirchnerista) llamando "borracho" al presidente Alberto de la Fernández sin recibir ninguna sanción, y el caso del Cnel VGM (RE) José Martiniano Duarte (republicano) sancionado con días de arresto por criticar al mismo presidente que Berni llamó borracho.
Y tal como es lógico que los retirados puedan opinar libremene al igual que cualquier ciudadano, es lógico que los militares en actividad no deban hacerlo.
Echeveste al mostrarse partidario del relato kirchnerista sobre los años de plomo hace declaraciones políticas que de mínima no le corresponde formular, y formuladas son de un evidente sesgo faccioso por adherir al falseamiento histórico que niega la existencia de la guerra para hablar solamente de represión, desaparecidos y genocidio.
La referencia a un genocidio inexistente es lo mas grave en las declaraciones de Echeveste, porque incluso siendo juzgados los vencedores del terrorismo castrista por un Poder Judicial devenido prevaricador y en el prevaricato más escandaloso de la historia argentina, aún así, no hay un sólo condenado por genocidio.
Con mi título de ciudadano argentino, que me habilita a criticar a cualquier funcionario público, civil o militar, que pretenda falsear la historia, repudio por completo esa genuflexión del Cnel. My. Echeveste al relato falaz y corrupto del régimen kirchnerista.
Ante estas declaraciones de Echeveste también han reaccionado militares que cuestionan sus dichos, uno de ellos ha sido el Capitán VGM (RE) Luis Daniel de Urquiza, quien se expresó en estos duros y sarcásticos términos:
"Este camarada, como Cnl My -o cómo K se abrevie- está transitando su tercer año como tal. Habiendo sido suficientementemente manoseado aunque, según se ve, todavía le queda margen para soportar el oprobio.
Por lo cual, está en vísperas de su consideración para el ascenso al tan codiciado (atendible) grado de Gral. Desconozco si vive su papá, (Mi Cnl), quiera Dios (o Alá) que así sea de quien tengo el mejor de los recuerdos y le allego, -en la situación que se halle- la formal expresión de 'la seguridad de mi consideración más distinguida' …de lo que no me cabe duda que lo debe estar “denostando” en todos los idiomas.
Es tenido por cierto que, previo al ascenso se da 'el año de la humillación', donde los espíritus más lábiles, tiernos, débiles y amanflorados, recorren los pasillos palaciegos, poniendo sus nalgas a disposición bajo la consigna, impetrada en el tema por Enrique IV de Navarro, más que hereje, simplemente Vasco, la cual me permito parafrasear: “Paris, bien vale una pija”.
Conocí -y conozco- héroes, los del coraje tranquilo, los que no se dan cuenta de su heroísmo e -inclusive- no lo registran. Muchos. A los cuales reverencio. Lejos está el Camarada que nombramos, de ameritar tal categorización. De mi parte, por abominar de la mentira, niego mérito alguno a los Ford Falcon.
Mérito que si, debe ser atribuido al Peugeot 504, “donado” por la fábrica ( y de a “Mosquito” repleto). Cosa que no hizo Ford.
Desde ya, consciente cómo soy que nada es gratis, habiéndome 'dado el gusto' en mérito a la 'Libertad de expresión' espero 'el rebote', 'el vuelto', 'la factura' de quienes decidan reconvenirme.
Y que vengan de a 5850… número cierto y 'de público y notorio'; con mis disculpas, por el turpiloquio, a las señoras del grupo.
Luis Daniel de Urquiza".
Publico esta entrada en memoria del Subteniente Rodolfo Berdina y el Sodado Ismael Maldonado, quienes ofrendaron su vida al cumplimiento del deber militar en el Combate de Potrero Negro, durante el Operativo Independencia en la Provincia de Tucumán.
Y la dedico a ellos porque, incomprensiblemente, cuando el 05SET20, el Ejército Argentino publicó un tuit alusivo a sus muertes, el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi -hoy candidato a vicepresidente- ordeno eliminar el tuit y que el Ejército pida disculpas porque el recuerdo ofendía a los organismos de derechos humanos. Ningún general pidió la baja manifestando disconformidad, lo único que bajaron fue la cabeza prestándose a la humillación.
Entiéndase la gravedad del asunto: un ejército que no honra a sus caídos en combate no es un ejército.
un liberal que no habla de economía.
Excelente argumentación en contra de los dichos de este Cnel mayor
ResponderEliminarPor todos los caidos en la guerra militares y civiles honor y glori
ResponderEliminar