viernes, 23 de junio de 2023

COMPETENCIA FUERZAS COMANDO 2023: un llamado de atención sobre las Fuerzas Especiales argentinas.


Se disputó en República Dominicana la Competencia Fuerzas Comando 2023, de la que participaron 21 equipos de países americanos.


Desde el inicio del torneo el equipo Colombiano se perfiló como ganador y lo ganó por duodécima vez. Como para ratificar que la Competencia Fuerzas Comando es ya ese evento que año tras año organiza el Comando Sur de los Estados Unidos y que gana Colombia.

Participó en representación de Argentina un equipo del Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional; equipo del que soy fana incondicional y que debería, al menos, recibir un apoyo equivalente al que reciben otros equipos que acuden a esta tradicional competencia.

Ocurre que Fuerzas Comando es mucho más que un evento deportivo y académico, es un ámbito de reflexión específico para comparar, camaradería mediante, situaciones y experiencias de otros países con la finalidad de mejorar lo propio. Y con esto no me refiero a mejorar la perfomance en la competencia, que es lo menos importante, sino a mejorar el desempeño cotidiano de nuestras Fuerzas Especiales. 

Colombia es el país que mas veces ganó la Competencia Fuerzas Comando, pero el apoyo que brinda a su equipo, literalmente un seleccionado (cuatro efectivos del Ejército, tres de la Fuerza Aérea y uno de la Armada), es total: cuentan con sponsors (como deportistas profesionales), entrenan específicamente para la competencia y al regreso suelen ser recibidos por su Presidente. Por supuesto acuden con su propio armamento y, como parte de su liderazgo, siempre aportan alguna innovación técnica o mejora de sus destrezas para observar y emular.


Claramente para Colombia, disputar -y ganar-, la Competencia Fuerzas Comando es una cuestión de orgullo nacional.

Para Argentina no es ninguna prioridad. Lamentablemente.

Porque una de las cosas que permite apreciar la Competencia Fuerzas Comando es la importancia que cada país, en función de sus propias capacidades, otorga a sus Fuerzas Especiales.

Colombia las prioriza.

Si se toma nota que los Alacranes de Gendarmeria Nacional no viajaron con armamento propio, tal vez se entienda el puesto 16 con sólo 941 puntos. 

Obsérvese en la tabla de posiciones que los países que calificaron detrás de Argentina son solamente cinco. Países además, dicho esto con el mayor de los respetos, con un potencial notoriamente menor al de Argentina. Junto a los equipos de esos países terminamos conformando el pelotón de los rezagados que no superaron los mil puntos. Colombia ganó la competencia con 1734 puntos, Uruguay un puesto delante de Argentina obtuvo 1026, Paraguay 13° con 1054, Perú 10° con 1157 y Brasil octavo con 1189. 

Ahora bien, la participación en la Competencia Fuerzas Comando, más allá de su espíritu deportivo, no difiere de lo que significa preparar cualquier intervención de Fuerzas Especiales, pone a prueba la capacidad de planificación, organización, despliegue y ejecución. 

Algo está fallando si el resultado es 16 entre 21, y apuesto que esa falla no está en los ocho alacranes designados para competir ni es responsabilidad de ellos. 

Tenemos un problema estructural, de desidia política y apatía funcional, un problema que habrá que resolver para mejorar la Seguridad Interior de la República Argentina.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN

TERRORISMO: NOSOTROS Y EL MIEDO