miércoles, 3 de mayo de 2023

APUNTES SOBRE EL FORO “DESAFÍOS A LA SEGURIDAD NACIONAL”


Publico mis comentarios al Foro sobre Seguridad Nacional que, organizado desde Juntos por el Cambio, se realizó hoy en la Universidad de Belgrano (UB), al que asistí invitado.  

Como en años electorales todos juzgan rápido, aclaro que NO PARTICIPO DE NINGÚN EQUIPO DE JxC

Sí mantengo cordial contacto con quienes participan de ellos.


El foro Desafíos a la Seguridad Nacional, arroja balance positivo en muchos sentidos. 

Vale  rescatar del prejuicio ideológico la expresión "Seguridad Nacional" desafiando así la miseria intelectual que evita llamar a las cosas por su nombre.

Es dable destacar que el Foro ratificó que va ganando fuerza, en distintos espacios de pensamiento sobre Defensa, Seguridad e Inteligencia, una orientación a ensamblar los tres sistemas en uno pero sin confundir roles.

Dudo que todos los políticos de JxC lo entiendan.

Otro aspecto notorio es que, a más de realidad, empieza a haber clara conciencia de la situación de país empobrecido y a partir de ella comprenderse la necesidad de planificar desde y para la austeridad.

Cosa que no se entendió en 2015. No es un dato menor.

En el diagnóstico y las soluciones aflora lo que sintetizó en dos palabras Irma Argüello: "debilidades intrínsecas". 

Los enemigos, amenazas e intereses de otros, etc., todo el combo de lo que daña y ensombrece a la Argentina tiene su origen y fortaleza en nuestra propia torpeza.

Somos un país que eligió gobernarse contra sí mismo dañando sus instituciones, degradando la cultura y perdiendo, con miseria intelectual la voluntad de ser y prevalecer.

Sin poner fin a esa debilidad intrínseca no hay solución posible a ninguna cuestión. 

Y digo: no somos víctimas de nuestros enemigos y adversarios, somos los que eligieron dispararse al pie, una y otra, y otra vez. 

Eso da la pauta de la dificultad de encaminarse hacia soluciones: vamos rengos. Y será sí o sí un escenario duro, es necesario decirlo. 

Especialmente me complace el interés constante de todos los expositores en subrayar el rol y la necesidad de Inteligencia.

Me complace, pero dudo que todos los políticos de un nuevo gobierno vayan a entenderlo. 

En atención a ese entendimiento fue claro el Comandante General GN (VGM) Ricardo Spadaro al remarcar la necesidad de cambios  de mentalidad en la dirigencia y la cultura de las instituciones. 

Lo cual es prioritario para ir de un cuadro de compartimentos estancos a un sistema armónico.

En general lo escuchado en el Foro coincide con el rumbo que creo debe adoptarse. Mis diferencias con lo expresado por algunos expositores son matices.

Quedan, claro, temas a pensar como planteó María Eugenia Talerico sobre si la UIF (Unidad de Información Financiera) debe ser parte del Sistema de Inteligencia Nacional -me inclino a pensar que sí-.

A mi entender el rumbo técnico está bien orientado, con la fuerte impronta de Miguel Ángel Toma en los equipos, que más la presencia del abanderado en la lucha contra el zaffaronismo, Dr. Marcelo Romero brinda contenido ideológico razonable a un espacio que me da progre.

Voy a cerrar estas notas con dos críticas y un elogio.

La soberbia cambiemita daba por sentado en 2019 que ganarían las elecciones, y esa soberbia afloró de nuevo cuando Eugenio Burzaco dió por hecho que JxC ganará las presidenciales.

Recomiendo la modestia de la duda…

El discurso de cierre de Miguel Ángel Pichetto me resultó doblemente contradictorio, en primer lugar porque tiene la tónica encendida y vigorosa de quien podría pasar por un consecuente antikirchnerista, pero es imposible olvidar que fue una espada kirchnerista en el Senado. 

En segundo lugar, porque insistir con la creación de una Agencia Federal Antinarcotráfico, contradice lo planteado en los paneles. 

Para no ser reiterativo remito al artículo “Crítica al proyecto de creación de la Agencia Federal Antinarcotráfico".

Cierro con un elogio que es la fuerte definición de Ricardo López Murphy: jurar defender la Patria hasta perder la vida no tiene sentido sin estar dispuesto a matar por la Patria.

Comulgo plenamente con ese pensamiento. 

Por eso: 

¡Honor a los combatientes y gloria a los caídos!

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha, 
un liberal que no habla de economía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN

TERRORISMO: NOSOTROS Y EL MIEDO