domingo, 13 de enero de 2019

¿Y SI PRUEBAN CON INTELIGENCIA?



Desde la modestia de mis medios, he intentado infructuosamente que el Gobierno Nacional comprenda lo que está ocurriendo en el Sur y la necesidad de contar con Inteligencia, para dar una respuesta específica disminuyendo el grado de la amenaza al gestionar el Conflicto RAM. Pero además de no comprender, el gobierno ignora las críticas, no escucha y se limita a correr detrás de los hechos. 

El 24 de Diciembre publiqué un hilo en Twitter advirtiendo que: 
Para el 27 y 28DIC18 está llamada en Chile una "movilización nacional mapuche" montada sobre la muerte de Camilo Catrillanca con el fin de "avanzar hacia la ruta de la libre determinación Mapuche”. 
Dos datos recientes deben ser tenidos en cuenta: 
1-  Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) obtuvo apoyo del régimen de Nicolás Maduro en su visita a Venezuela.  
2- La condena a nueve años de prisión dictada contra Facundo Jones Huala en Chile. 
Como histórico de la violencia mapuche, Llaitul es referente directo de Facundo Jones Huala y sus acólitos. 
En ese contexto es posible que tengan lugar en Argentina acciones reivindicativas.


Lo señalado no era más que la obviedad. El emergente cantado de los datos que escupe la realidad; y esas acciones finalmente ocurrieron en la madrugada del 12 de Enero: 
Dos ataques incendiarios simultáneos al escuadrón de la Gendarmería Nacional y a dos dependencias de la Policía de Chubut, en Esquel, fueron perpetrados ayer por la madrugada. Los vándalos dejaron panfletos alusivos a las muertes de Rafael Nahuel y Camilo Catrillanca (en Chile) y a la situación judicial de Fausto Jones Huala y Lautaro González, entre otros reclamos mapuches.

Estaba anunciado que iba a pasar y pasó. Pero sirve para explicar que entender la dinámica del Conflicto RAM hace previsible las acciones que le dan entidad al mismo. Se trata de una guerra de Inteligencia programada para prolongarse en el tiempo y en la que los actores principales no aparecen sobre el terreno. 

Si el kirchnerismo hizo colapsar el Sistema de Inteligencia Nacional por querer una policía secreta a tono con su proyecto totalitario, el gobierno de CAMBIEMOS ha hecho bien poco por recomponer el sistema colapsado y exhibe un total desprecio por Inteligencia. 

Así, mientras el Presidente Mauricio Macri hizo público (con un artículo de su autoría en Infobae) que no tiene incorporada la práctica de la Inteligencia en su toma de decisiones, el Presidente Jair Bolsonaro, a horas de asumir, dejaba en claro que esa falencia no tendrá cabida en su gobierno.


El contraste institucional entre un gobierno "progre" como el argentino y uno de Derecha como el brasileño, no pudo quedar más claro: A diferencia de Bolsonaro, y ya con tres años de mandato quemados en la hoguera de la decepción, la nota en Infobae del Comentarista en Jefe de la Nación Argentina Mauricio Macri, admite que su gobierno es prueba y error, que no tiene incorporada la práctica de la Inteligencia en su toma de decisiones; por ende nuestro vacacionista tampoco tiene ningún plan.

Dice "La vida es una toma de decisiones constante, y decidir no siempre es fácil. Implica elegir una alternativa y renunciar a otra u otras de antemano, sin saber cómo podrían resultar. Porque no existe forma de adelantarse para ver cómo nos iría de haber optado por otro camino".

Pues bien, si en el Estado se toman decisiones "sin saber cómo podrían resultar", deberían renunciar ya a la AFI Gustavo Arribas y la Turca Majdalani. Por inútiles. 

Resulta patético un Presidente diciendo: "no existe forma de adelantarse"; cuando hay países que proyectan en décadas cada decisión de Estado.

Inteligencia es simplemente el proceso racional que antecede la toma de decisiones, consistente en reunir y analizar información con ese fin. Pero si el decisor principal del Estado Nacional dice que improvisar es todo lo que puede hacer, estamos en manos del voluntarismo.

El Presidente Macri volcó en ese escrito una mirada de fe, esperanza y optimismo hacia el futuro, voluntarismo al más puro estilo de Daniel Scioli. Por lo que cabe preguntar: ¿En qué te has convertido Mauricio?  

Podría seguir desmenuzando el artículo de Macri, que sirve como elemento más que suficiente para no volver a votarlo, por lo mucho que falta a la verdad cuando invoca "la verdad",  pero me limitaré a la cuestión Inteligencia, y termino con lo obvio:

Sí, repito una vez más, como prueba de lo mucho que este gobierno deprecia y desprecia la Inteligencia, la acefalía desde el 10DIC15 de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) en el Ministerio de Seguridad por decisión absolutamente injustificable de Patricia Bullrich.



Los hechos demuestran que, más allá de los alardes de tranquilidad que pudo hacer la ministro Bullrich ante los monigotes de la oposición que integran la Bicameral de Seguridad en el Congreso de la Nación, el denominado "Comando Unificado Patagonia", ni es comando, ni es unificado, ni está en la Patagonia.  Es nada. 

La triste incógnita es si Patricia Bullrich espera otro muerto, acaso uno de los buenos, para tener otra bandera de proselitismo electoral con la que hacer su ya conocida representación de Juana de Arco y su voluntad de hierro... 

Sin Inteligencia de Estado, el acierto de lo decidido en todas las áreas de gobierno se encomienda desmedidamente al azar. Sin Inteligencia Criminal no hay real lucha contra el delito.

Sin Inteligencia, no hay futuro.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
un liberal que no habla de economía.

1 comentario:

  1. adhiero a los conceptos y ademas preguntaría donde esta las 3 0 4 supercamionetas compradas a EEUU por el pícaro de MIlani para hacer inteligencia? es como estar mirando desde un viejo mangrullo que eran los controladores de las fronteras argentinas hace algunos años atrás. Si usáramos la inteligencia con solo mirar un poco para atrás veríamos como se hace prevención. Mirando desde el Mangrullo

    ResponderEliminar

LA SONRISA DE JAMES COBURN

LA SONRISA DE JAMES COBURN

TERRORISMO: NOSOTROS Y EL MIEDO