Páginas

martes, 21 de marzo de 2023

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA BONAERENSE EN EL EDITORIAL DE CARLOS PAGNI


El lunes 20 de Marzo de 2023 por LN+ vi Odisea Argentina. El editorial de Carlos Pagni me sorprendió en un pasaje por la trama rebuscada en materia de Seguridad Interior. 

Al dar entidad a dichos de Joaquín de la Torre volvió a demostrar algo consabido: lo fácil que es denostar a las instituciones policiales, usadas por los políticos como blanco de diatribas para disimular la responsabilidad de la política, o mejor dicho de los políticos afines; porque la culpa siempre es de los otros.

Ya el 7 de Julio de 2022, Joaquín de la Torre en el programa de Viviana Canosa había dicho "No hay un gramo de droga que se venda en la Provincia de Buenos Aires sin el sello de la policía". O sea que según él la Policía Boaerense es un cártel narco con logo y demás.  

Tras escuchar esa opinión, que dista mucho de ser un hecho, escribí este artículo: POLICÍA: ENTRE LAS BALAS DE LOS DELINCUENTES Y LAS PALABRAS DE LOS POLÍTICOS.

Ahora De la Torre, lanzado a hacer proselitismo de campaña con el eslogan "Hay que poner orden", sigue repitiendo esa calumnia contra la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Y deja claro que un político en campaña es capaz de decir cualguier estupidez, pues ¿qué piensa hacer con ese supuesto cartel narco que viste uniforme de policía en caso de llegar a la gobernación? ¿Va a disolver la institución e importar otra desde Finlandia o Suiza? ¿Encerrará a los integrantes de la organización como Bukele a los mareros? Si son narcos no van a dejar de serlo porque el bueno de Joaquín sea gobernador. ¿90.000 efectivos tiene la Policía Bonaerense? Vaya cartelito si, como dijo el 13 de Marzo de 2023 a Pagni: "Está claro que en el Conurbano Bonaerense se vende por lo menos diez veces más droga que en el Conurbano Rosarino, hay diez veces más de posibles consumidores. ¿Por qué no hay el nivel de conflicto de muertes que hay en Rosario en el Conurbano? Bueno, porque en el Conurbano hay un monopolio en la autorización de la venta de droga que maneja la Policía Bonarense".

A esos dichos parece validarlos Pagni recurriendo a la supuesta autoridad de opinión que tendría De la Torre por haber sido intendente de San Miguel y Ministro de Gobierno durante el mandato de María Eugenia Vidal. Pero en realidad son esos mismos antecedentes los que le restan autoridad para acusar a la Policía Bonarense. Ocurre que en el caso de ser la Bonaerense la que monopólicamente habilita la venta de drogas, no habrá llegado a serlo en los últimos tres años, ni en los últimos siete, debió serlo desde mucho antes. ¿Dónde están las denuncias penales del entonces intendente o ministro de gobierno contra tan gigantesca organización criminal? Yo no las recuerdo, pero busco en Google y tampoco las encuentro. Quizás Pagni las conozca, pero si es así no las mencionó en su editorial. 

El punto es que sobre esas declaraciones, que son meras opiniones y no hechos, Pagni proyecta un paso más en la criminalización de la Policia Bonaerense.

Sobre esa entidad ficticia, con el tino de aclarar que refiere al caso en que sean verdad los dichos de De la Torre, especula Pagni que el envío de gendarmes a la Provincia por parte de Aníbal Fernández puede ser visto como una amenaza al negocio de la Bonaerense y que, por esa razón, los policías pueden estar extorsionando al gobernador Axel Kicillof forzando su enfrentamiento con el ministro de Seguridad de la Nación.

Con el respeto que me merece Pagni, le salió un lindo argumento para una novela; pero la realidad se presenta más simple: lamentablemente la Policía Bonaerense no tiene el nivel de eficiencia que requiere monopolizar la venta de droga en la Provincia, y afortunadamente tampoco tiene el nivel de corrupción irreversible que ese uso de su eficiencia significaría. Luego, como tantos políticos Joaquín de la Torre es un irresponsable, de la misma categoría de irresponsables que son Aníbal Fernández, Sergio Berni y Axel Kicillof cuando en su afán de resolver cuestiones partidarias idiotizan al Estado dilapidando tiempo y recursos. El mamarracho que vemos es lo que son. No hace falta ninguna trama complicada para comprender el bochorno a vista de todos, la explicación es simple: ellos no juegan a otra cosa que al Don Pirulero, les importan tres belines la seguridad y demás preocupaciones reales de los bonaerenses. 

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.


viernes, 10 de marzo de 2023

ESPECIALISTAS EN SANATA

Es casi un rasgo costumbrista de los argentinos que ante cada situación que gana impacto mediático abunden "especialistas" dispuestos a ilustrarnos con su saber y entender. Tal abundancia de expertos sería una gran cosa si no fueran "especialistas en todo", vale decir ejercitadores de la sanata, esa canchereada de café porteño que tan bien retrataba con humor el recordado cómico Fidel Pintos.


Porque los especialistas en sanata son completamente incapaces de decir "no sé". Y opinan llenando los vacíos de su conocimiento, amontonando palabras con tono firme para que en los oídos del desprevenido suenen a sapiencia. 

Así se vio tiempo atrás por la televisión a Sergio Berni, actual ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, darse aires de perito balístico y ensayar una estrambótica elucubración sobre la munición de calibre 45, que cualquier especialista real hubiera referido con toda simpleza al diámetro del proyectil. 



Hacer una colección de nuestros "especialistas en todo" que por no decir "no sé", "no lo tengo claro", "no es mi área de conocimiento" o "no me acuerdo" se largaron a sanatear dejando frases para la antología de la idiotez sería una tarea monumental. 

En un artículo reciente, "ROSARIO: UNA ESCALADA DE IDIOTEZ POLÍTICA", recopilé algunas expresiones de políticos que en pocas horas sanatearon uno tras otro sobre la situación de Rosario.

Y cuando uno atiende a las cosas que con premura de obtener notoriedad salen a decir los políticos, la pregunta que surge es sobre la calidad de los especialistas que supuestamente los asesoran.

Ciertamente, me consta en lo personal, nuestros políticos, sin marcos institucionales partidarios sólidos que de verdad los contengan, tan alejados por ello de la disciplina partidaria y cabalgando sobre sus propios egos, suelen no escuchar a los especialistas (cuando en realidad lo son) que tienen la ingrata tarea de asesorar para no ser escuchados con la atención que requiere entender. 

Cada vez que surge entre nosotros una cuestión de opinión pública, la sanata grita por encima de la sensatez. Y mientras me cuido de no caer en lo mismo -errar humano es-, recuerdo aquellos lejanos "Sábados de Súper Acción" en los que con mi padre veíamos películas de vaqueros. 

En una de esas películas, "El pistolero invencible" (The Fastest Gun Alive) de 1956 protagonizada por Glenn Ford, hay una escena que define lo que implica ser un especialista. 


Es aquella en la que los parroquianos del "saloon" opinan sobre las habilidades de los pistoleros, ante el agobio de George Temple (interpretado por Ford) a quien nadie sospechaba experto en armas. Pero lo era, por lo que harto de tanta sanata termina dándose a conocer. Entonces dice estas palabras: 

"¿Hay alguien aquí que sepa como se debe usar un revólver? Mira como lo llevas Harvey, demasiado alto, no debe usarse así, se lleva abajo, atado a la pierna, para que al extender tu mano caiga justo sobre él. ¿Entiendes? Al desenfundar con rapidez la funda no te estorba. En la forma en que tu lo tienes jamás podrás sacarlo rápidamente de la funda. Y tú Carl, siempre con esas suertes que haces con él, llegarás a hacer buenos trucos con el revólver, divertidos. Pero eso no significa que sepas disparar. Mc Govern, tú también debes saber algo, no se dispara a la garganta de un hombre sino al pecho o al estómago, a la parte más amplia del cuerpo. Hablo de... tú eres bueno tirando herraduras, es lo que crees, ¿no Allyn? ¿Cuántas horas practicas al día? Dímelo, ¿cuántas horas? ¿Tal vez una? Una, Harvey. ¿Sabes cuántas horas al día hay que practicar para saber disparar? Te lo diré Harvey: seis horas al día. Sin omitir ninguno, por años."

Un pistolero, un especialista, seis horas al día, por años...

¿Cuántos de nuestros "especialistas" careteando ante la opinión pública han dedicado seis horas al día, durante años, para opinar como expertos sobre aquello de lo que presumen saber?

Acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", debamos reconocer que los especialistas en todo sólo son especialistas en sanata, y para nos ser otro de ellos pensarlo muy bien antes de decirnos especialistas en algo. 

Seis horas al día, por años...

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.









miércoles, 8 de marzo de 2023

ROSARIO Y EL ARTE DE AHOGARSE DANDO MANOTAZOS (un logro "democrático")




Nada nuevo para Rosario.

Asistimos a otra improvisación ratificando la desidia.

La remake de un despliegue vistoso para que, más allá de algún narco que quiera sacar chapa de guapo, los narcos se replieguen por un tiempo. 

Un tiempo que, ¡oh casualidad!, es un tiempo electoral.

Combatir al narcotráfico debe ser una decisión permanente, no de ocasión y urgencia.

Y de existir esa decisión hace años que la Provincia de Santa Fe hubiera sido objeto de una intervención federal en los términos del Art. 75 inc 31 de la Constitución Nacional.

Pero para darse esa intervención formal y real, la política debería cumplir su cometido y la democracia no ser este ensayo fallido, enamorada de sus fallos y camino a un Estado fallido.

Aquí la política, devenida casta, no tiene otro sentido del deber que el de fortalecerse a sí misma.

Por eso la única previsibilidad es la improvisación. 

Y no puede ser de otra manera cuando el Sistema de Inteligencia Nacional se mantiene inoperante, incapaz de proyectar la evolución de ninguna situación; ni siquiera de una tan grosera como la de Rosario.

Como parte de su desprecio por la actividad de Inteligencia del Estado en servicio del Estado y no como polícia del pensamiento, el kirchnerismo en su cuarta presidencia -la del títere Alberto de la Fernández- atacó desde el primer día a la Inteligencia Penitenciaria, fundamental para la Inteligencia Criminal; y ahora juegan de sorprendidos porque hay narcos que dirigen sus organizaciones desde la cárcel.

El gobierno que hizo de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) una burocracia inútil está ciego frente al mañana. 

No hay racionalidad en la toma de decisiones, sino espasmos reactivos que, además, ni siquiera buscan garantizar el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional, buscan ganar tiempo hasta otra prioridad que se anteponga a esta.

La Seguridad Interior no se alcanza con lenguaje "inclusivo", ideología de género, pintando bancos rojos, discursos de un presidente que finge autoridad mientras todos los días  arrastra con su indignidad la investidura presidencial, ni con bravatas de ministros caraduras.

La Seguridad Interior, que consiste alcanzar y sostener la situación de hecho en la cual esté garantizado el estilo de vida propuesto por la Constitución Nacional requiere, sobre convicciones republicanas, planificación racional y decisión para ejecutar.

No tiene esas convicciones el conjunto de la casta política.

Por el contrario, como saben que sostener sus mal habidos privilegios es incompatible con el orden constitucional no dan ni darán un paso para revertir la decadencia. Como mucho fingirán hacerlo.

Expuesta la situación, decepcionante por cierto, es preciso plantear qué hacer frente a esto. 

Porque hay soluciones.Y todas caben bajo la sabía definición del Presidente Julio Argentino Roca: "...el secreto de nuestra prosperidad consiste en la conservación de la paz y el acatamiento absoluto a la Constitución; y no se necesitan seguramente las sobresalientes calidades de los hombres superiores para hacer un gobierno recto, honesto y progresista". 

Pero para instrumentarlas es preciso quitar del poder a la casta política, que es todo lo contrario de la gloriosa Generación del 80 y sin disimulo alguno, con la mayor petulancia, sus referentes se creen superiores al resto de los mortales.

Porque es imposible con la casta un ajuste estructural y reforma funcional del Estado.

Sin reordenar el Estado liberándolo de toda la grasa que le han cargado para satisfacer intereses que no son los de la población, sino los de la casta, es imposible que cumpla con sus funciones básicas citadas como objetivos en el Preámbulo de la Constitución Nacional.

En ese quitarle grasa a la estructura del Estado, hay que curarlo de la bipolaridad con la que mientras tiene instrumentos para combatir el delito también los tiene para incentivar el delito.

Es inadmisible, pero hemos visto autos oficiales en usurpaciones. 

Es inadmisible pero hemos visto funcionarios públicos convalidando el accionar de quienes niegan la soberanía de la Nación Argentina.

A ese Estado bipolar se ha llegado atacando desde 1983 la noción de la autoridad al confundirla con autoritarismo. Intencionalmente.

Así, empezando por estigmatizar a las Fuerzas Armadas como la encarnación del mal, y por extensión a todo uniformado, se subvirtió toda noción de autoridad incluyendo la de los docentes.  Porque el embrutecimiento y la falta de autoridad allanan el camino para las dictaduras.

Pero, oh maravilla de la necesidad, ocurre que luego intentan, otra vez, que los militares arreglen lo que la mala política no supo ni quiso remediar hasta que puso en riesgo sus privilegios.

Lo dije antes y lo repetiré tantas veces como sea necesario: Un país que condena implacablemente a sus defensores, no para corregir desvíos y que no se repitan en el futuro sino cayendo en dar satisfacción a la venganza de sus enemigos, es un país que regala su destino al enemigo.

Aquí el precio de defender la Patria es el escarnio y la cárcel.  El reino del revés que eso es el país de los héroes presos.

Rosario tiene, como la tiene todo el país, forma cierta de mejorar. Pero no va a ser con estos políticos.

Lo digo porque siendo Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, fui el impulsor del proyecto CoFFE (Coordinación Federal de Fuerzas Especiales) pensado para armonizar el accionar de las Fuerzas Especiales con Inteligencia, instrumento idóneo para operar en contextos como el que plantea Rosario. (Para más información ver artículo publicado en el diario La Prensa sobre el Proyecto CoFFE: EL PAIS DEBERÍA CONTAR CON UNA FUERZA DE INTERVENCIÓN COMPLEJA).

Lo propuse a Patricia Bullrich primero y luego a Sabina Fréderic, dos ministros de seguridad de distintos signo partidario.

Y lo presenté a ambas porque es una necesidad de la Nación Argentina. 

Ambas lo ignoraron. Y ahí va Aníbal Fernández, de nuevo a improvisar.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.