Páginas

viernes, 9 de abril de 2021

"CARTA ABIERTA DE ESTUDIANTES, GRADUADOS Y PROFESORES DE LA UBA" Y UNA REFLEXIÓN IMPRESCINDIBLE


Siendo graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, convencido que el claustro universitario debe ser ámbito de pensamiento y no de adoctrinamiento, adhiero a este claro pronunciamiento de contenido ético. 


CARTA ABIERTA DE ESTUDIANTES, GRADUADOS Y PROFESORES DE LA UBA: 

"Los abajo firmantes, estudiantes, graduados, profesores y ex profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lamentamos profundamente que una de las Facultades que componen nuestra prestigiosa Universidad brinde su tribuna a una persona que ha sido condenada por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en todas las instancias hasta llegar a la propia Corte Suprema de la Nación, a una pena de cinco años y diez meses de prisión. 

Se dirá que Amado Boudou fue vicepresidente de la República y que ello justifica su participación, pero lo cierto es que por los delitos cometidos en su función también fue condenado a la pena de inhabilitación de por vida para ser funcionario público.   

La propuesta por la que ha sido invitado a disertar, lejos de perseguir una muestra de arrepentimiento por los delitos cometidos, busca sembrar un manto de duda sobre la actuación del Poder Judicial de la Nación y de la prensa libre, lo que implica un desprecio por las instituciones de la República.  

En una época en que nuestro país sufre una profunda crisis moral y ética en la función pública, es triste que éste sea el ejemplo que pretende dar una Alta Casa de Estudios. 

La República necesita que sus ciudadanos sean formados en los valores republicanos y democráticos, todo lo contrario al evento que repudiamos de manera contundente.  No rechazamos la libertad de opinión y expresión del pensamiento. Rechazamos que una facultad sea puesta al servicio de quienes han demostrado un desprecio absoluto por la ética republicana".

Daniel Sabsay - Florencia Arietto - Santiago Tamagnone (Ariel Corbat) - Martín Siracusa - y siguen las firmas que se registran AQUÍ


UNA REFLEXIÓN IMPRESCINDIBLE:

Al repudio arriba expresado, añado que si hoy la UBA da tribuna a corruptos y chapa de profesor en Derecho penal a Alberto Fernández, quien en sus declaraciones públicas ha demostrado una brutal ignorancia sobre la materia, es porque la decadencia viene de largo y se precipitó a partir de 2012, cuando el Consejo Superior de la UBA, bajo la nefasta influencia de Zaffaroni, excluyó del programa UBA XXII a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad. Lo que fue calificado como “Una clara expresión política” por el jactancioso Rector Rubén Hallú; quien no fue capaz de advertir lo vergonzoso de lo resuelto ni de sus expresiones, mucho menos las consecuencias de aquel despropósito.

Ello aconteció al mismo tiempo que bajo el régimen krichnerista la propaganda política partidaria entraba a las cárceles disfrazada de murga del Vatayón Militante, mientras la inseguridad se adueñaba de las calles, se iban perdiendo libertades y la mezquindad política se empeñaba (y nunca ha dejado de hacerlo) en entorpecer la vida cotidiana de los ciudadanos. 

En aquel entonces, los románticos fuimos una de las muy pocas voces que advirtieron con preocupación que el cercenamiento de la libertad y los valores democráticos se instalara en los claustros universitarios. Acaso en el desierto, alzamos la voz contra la cobardía intelectual

Por si alguien lo ha olvidado, cabe subrayar que estando presos han podido estudiar en la UBA, entre otos delincuentes peligrosos, individuos como Sergio Schoklender y el jefe montonero Mario Eduardo Firmenich, pero siendo que confiamos en el poder de la razón y que nuestras convicciones republicanas son firmes nunca nos escandalizamos porque individuos de la peor calaña, aborrecibles como los nombrados, estudiaran en la UBA. 

Transcribo a continuación la carta que publicamos entonces, porque explica mucho de lo que ocurre hoy día:


COBARDÍA INTELECTUAL EN LA UBA

Escribimos estas breves líneas como graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al simple efecto de dejar sentado nuestro repudio a la decisión del Consejo Superior de la UBA que, por resolución unánime, excluyó del programa UBA XXII a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad. “Una clara expresión política”, ha dicho jactancioso el Rector Rubén Hallú.

Las convicciones democráticas se demuestran reconociendo los derechos del otro, en especial cuando ese otro nos causa aversión. Tal es la esencia profunda de los derechos humanos. Sin embargo, rondando la cobardía intelectual, los mismos que sin inmutarse dan o darían clases a parricidas, terroristas, narcotraficantes y tratantes de personas incurren en discriminación contra una parte específica de la población carcelaria; aquella cuyos delitos refieren un contexto histórico bien determinado y por motivaciones políticas. 

Pensar nunca es cómodo, ni debe serlo. En consecuencia resulta decadente y preocupante que todos los consejeros, asesorados por el Dr. Eugenio Zaffaroni -Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, se muestren temerosos de unos pocos individuos que, privados de su libertad, puedan ser sostenedores de un “discurso negacionista” que habría de postular en el propio seno de la Universidad la pretendida legitimidad de delitos masivos. 

Este pronunciamiento del Consejo, además de absurdo, implica una claudicación ética: demuestra que el pensamiento dentro de la Universidad de Buenos Aires queda limitado, sometido a parámetros de estricto no cuestionamiento. Curiosos intelectuales los que tienen por jactancia la alineación política y no la duda, obrando como fundamentalistas han hecho de la cobardía intelectual la regla a seguir. Baja y triste medida para una casa de altos estudios.

María Inés Calvo  y J. Santiago Tamagnone (h)*
Abogados – UBA

*Autores de la "Teoría Romántica del Derecho Argentino" (El Himno Nacional como expresión de la Norma Hipotética Fundamental). 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario