Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2020

EL GROTESCO VELORIO DE "D10S", UNA CRÓNICA DE LA ARGENTINA ABSURDA


Si no organizábamos el velorio todo hubiera sido peor”- Alberto de la Fernández.

Cuando una excusa se convierte en "la excusa" que un gobierno aplica a todo, cabe suponer que el gobierno sea eso que argumenta: algo que en el mejor de los casos sale mal.



CAÍDO DEL OLIMPO

Diego Armando Maradona se suicidó muchas veces, pero falleció recién el 25 de Noviembre de 2020. Sería aventurado intentar calcular cuántos años de vida, de cualquier persona común, representan esos 60 años vividos por quien llegó a ser el hombre más famoso del mundo. 

Su muerte tuvo el contexto de una Argentina en decadencia y de un mundo alterado por la pandemia de peste china. 

Fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, idolatrado por una multitud global que lo endiosó al punto de llamarlo D10S. Fue también algunas otras cosas, una máquina de hacer dinero, un objeto de uso y un pobre muchacho, entre otras. 

En algún momento de su debacle personal comenzó a simpatizar con dictadores comunistas que vieron en él un instrumento de propaganda. Tanto Fidel Castro como Nicolás Maduro, haciendo alarde de demagogia lo exculpaban de sus errores atribuyéndolos al capitalismo, al imperialismo y "a los poderosos". 

El kirchnerismo, fase superior de la infiltración castrista al movimiento peronista, también hizo uso de las desgracias del ídolo caído; para incorporarlo en la colección de victimizaciones falsificadas que conforman su relato. Poco importaba la contradicción entre una vida de lujos ganada en buena ley bajo las normas del mercado y el tatuaje del Che Guevara; tampoco que pueblos sumergidos en la miseria padecieran privaciones mientras se exhibía feliz como la mascota de los tiranos que le palmeaban la espalda. 

No se necesita coherencia para sostener relatos en un país hondamente dañado en sus instituciones, degradado en su cultura y con miseria intelectual. Eso es hoy Argentina, porque padece el yugo de una casta política indecente que no protege la vida, ni la libertad, ni la propiedad de los argentinos. Un gobierno deslegitimado que el 19 de Marzo de 2020 dio un golpe de Estado con excusa de pandemia y dejó sin efecto la Constitución Nacional. Sin reacción efectiva, Argentina es una república caída.

Y muerto Maradona el gobierno títere de Alberto de la Fernández decidió, sin ninguna piedad ni conciencia humanitaria, sacar provecho del cadáver. 


EL FIAMBRAZO

Así acontenció que en el país donde los banderazos de las marchas cívicas reclamando por la vigencia de la Constitución son fustigados desde el gobierno como una irresponsabilidad sanitaria, en ese mismo país de cuarentena bruta donde la arbitrariedad del gobierno nacional desató el feudalismo en gobiernos provinciales, donde un joven padre murió ahogado al intentar cruzar el Río Bermejo para ver a su hija con la cual le impedían reunirse, donde otro padre debió llevar en brazos por la ruta a su hija enferma, donde un enfermo de cáncer recién fue autorizado a recibir tratamiento después de muerto, donde miles de personas no pudieron velar a sus muertos, etc, etc, etc, en ese mismo país, las reglas volvieron a cambiar con el mismo cinismo cerdo descripto por George Orwell en "Rebelión en la granja". Algunos animales son más iguales que otros.

Con un irrefrenable entusiasmo necrológico Alberto de la Fernández decretó tres días de duelo nacional y, en una demostración impresionante de capacidad para eludir las prioridades que tendría un estadista, suspendió su agenda oficial para que los despojos de Diego Maradona fueran velados en la Casa Rosada. 

De inmediato quedó claro que el Ministerio de Seguridad de la Nación ya estaba cerrado por duelo. De modo que los "mapuches" dispusieran de tres días para avanzar y consolidar sus posiciones. Y los narcos tuvieran vía libre para satisfacer el pico de demanda durante  la fiesta del populismo necrológico. Por citar sólo dos ejemplos de problemáticas sistemáticamente desatendidas por la ministro Sabina Frederic.


Dispuestas las honras fúnebres a ese personaje controversial, deteriorado por sus adicciones, el populismo necrológico lo ofreció a la exhibición pública en la Casa Rosada. Y la pandemia repentinamente ya no era ese cuco que alentaba el gobierno... Darían vuelta al mundo nuevas postales de un país idiotizado.

Cuando un país está en la miseria moral y material, todo desahogo es aprovechado. Abunda gente que quiere festejar algo, lo que sea. Y ya que prohibieron las fiestas y los recitales, la muerte de un tipo dañado por sus excesos llegaba como buena excusa para sacudirse en un pogo multitudinario. Argentina no es un país, es una metáfora.

El 26 de Noviembre el gobierno que suprimió con excusa de pandemia las libertades constitucionales, y aduciendo cuidar la salud de los argentinos destruyó la economía, empezó a dar otra muestra de su capacidad... Capacidad de hacer daño.

La Biblia, además de ser un libro de fe, es una raíz cultural que sostiene a través de los siglos algunas enseñanzas del sentido común, y la jornada iba ser propicia para darle actualidad a la reflexión de Mateo 7, 16-20: 

"Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.  Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis".

Todos sabemos que el kirchnerismo es un fraude en sí mismo. El FIAMBRAZO no haría más que subrayar lo sabido.


EL COLMO DE LA INFAMIA

Para poder dimensionar en la magnitud del bochorno el colmo de la infamia, es preciso sintetizar y graficar la secuencia de los hechos relevantes:  

1º Murió Maradona, QEPD.

2º Argentina y el mundo todo llora al futbolista muerto. 

3º El gobierno argentino organiza el velatorio en la Casa de Gobierno. 

El gobierno, en su obsceno afán de obtener rédito político, olvida la pandemia, la agenda oficial y en la fiesta del populismo necrológico, alcanzando el colmo de la infamia, Alberto de la Fernández se saca selfies... El decoro mínimo que supone la investidura presidencial es demasiado pesado para él. Se le cae una y otra vez, dejando expuesto que lo que ocupa el Sillón de Rivadava no es un presidente.


5º La multitud desborda el "operativo de seguridad" (de alguna manera hay que llamarlo) y todo termina como lamentablemente terminan muchas cosas en Argentina: dando vergüenza.


6º La Casa Rosada, que no es una casa singular por haber sido pintada de color rosa sino por ser la sede del Poder Ejecutivo de la -otrora- República Argentina, es virtualmente copada por la multitud.


7º Si algo quedó claro, con Cristina Fernández escondiéndose de los barrabravas tras la puerta de alguna oficina, es que a Alberto de la Fernández le va mejor el rol de portero de guarida, con el que acompañó a Evo Morales hasta la salida por La Quiaca, que el de emprendedor y anfitrión funerario. 


8º Claro que no todas son malas, logró que le escriba Nicolás Maduro; todo un éxito de las relaciones internacionales... 

Por cierto, a Maduro no le gusta lo que escribo:


9º Argentina mostró que no es ni siquiera un país subdesarrollado, sino ya otra cosa mas brutal, casi una tribu de antropófagos. Por suerte, y sólo por suerte, la costa terminó bastante bien, tanto que el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero podría darse el lujo de repetir aquella pregunta retórica de su abuelo Antonio: "¿Murió alguien?". 


Y entonces, eligiendo entre reír y llorar, tarareo: "Perdoname si no puedo, / contener la carcajada, / pero esto supera todo / lo que yo me imagine..."  (Fragmento de "El malaonda" del genial Lucio Arce).


LA SEGURIDAD ES LA INSEGURIDAD

El kirchnerismo es tanto un fraude en sí mismo, que lo explicó Orwell a mediados del Siglo XX y antes que naciera Néstor Kirchner. Por eso cabe definir a su política de seguridad como otro fraude dentro del fraude. 

Ante el fracaso de lo que debió ser un cuidadoso dispositivo de seguridad, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó un comunicado que, pretendiendo deslindar responsabilidades sobre los incidentes, vino a ratificar que la ministro Sabina Frederic no comprende el objeto ni la misión de la cartera que conduce. 

Así, frente a los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la Casa Rosada cerca de las 14 horas, demostrando que el kirchnerismo antepone sus conveniencias de facción a cualquier criterio institucional de los que guardan coherencia con un sistema republicano federal (donde permanentemente se deben armonizar y articular en medios y fines agencias de distintas jurisdicciones), el comunicado es una confesión de ineptitud e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Con esa manía progre de creer que represión es mala palabra, afirma el Ministerio no haber impartido "orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada". 

Luego va de suyo que si tal como añade: "El Ministerio constituyó un Comando Unificado de coordinación de sus cuatro fuerzas (GNA, PNA, PFA y PSA) de modo de colaborar con las necesidades que Ciudad y Casa Militar solicitaran" y que "Este Comando dispuso que la PFA quedara controlando el ingreso a la Casa Rosada; la PSA en el vallado de ingreso y la GNA conteniendo, de manera preventiva, si había alguna necesidad de refuerzo de las demás fuerzas federales", la irrupción de los manifestantes fuera de los espacios de la Casa Rosada dispuestos para el velatorio y su irrupción en el Patio de las Palmeras, deja expuesta la ineptitud del Ministerio desde su negación al debido uso de la fuerza que sustenta la autoridad: ineptitud para emitir directivas, ineptitud para planificar e ineptitud para ejecutar.

La ineptitud de la conducción política al emitir directivas hace que las fuerzas de seguridad obren con dudas, algo agravado porque el gobierno estigmatiza como potenciales criminales a los efectivos de las fuerzas del orden. Es lo que deja leer este párrafo a todas luces innecesario: "Si algún miembro de las fuerzas federales hubiera ejercido algún acto contrario a las órdenes dadas por esta cartera será investigado, sumariado y puesto a disposición de aquello que determine la investigación que se le inicie". 

Demostrando que el kirchnerismo antepone sus conveniencias de facción a cualquier criterio institucional. la ineptitud de Sabina Frederic se hace todavía más grosera cuando, a través del comunicado, busca exculparse achacando las consecuencias de sus decisiones y argumenta: "Los desmanes generados por la policía de CABA produjeron una presión sobre las personas que estaban aguardando para ingresar a la Casa Rosada, por lo que, en función de evitar que cualquier de ellas sufriera asfixia, aplastamiento o contusiones por esa presión, se decidió correr las rejas". O sea, entregar a la muchedumbre desbordada la Casa Rosada, acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", un incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Y por si no fuera suficiente indignidad culpar a la Policía de la Ciudad poco menos que de arrear la turba contra la Casa Rosada, también se menciona que el horario límite de las 19:00 hs para finalizar con el velorio lo dispuso la familia del finado. 

Sintetizando el comunicado, puede decirse simplemente que de la absurda Sabina Frederic, desopilante creadora de "Denunciemos penalmente a quienes piden hacer cesar las usurpaciones", llega "Nosotros jamás pondremos orden y quien lo haga será sancionado".

Ante los hechos, Sabina Frederic puede aparecer como la ministro más inútil del gabinete de Alberto de la Fernández, pero nadie se confunda, sólo es una más...

O, dicho sin ninguna gracia, todo el gobierno es un escupitajo a la decencia.


RELATO AGOTADO EN LA TV

Al término del velorio, en el anochecer del jueves, cuando buscando alivio en el humor se comentaban las bochornosas imágenes del día la broma caía madura: "¡Ojo que el día todavía no terminó!". Y resultó que no era broma: otro bochorno le puso el moño a la jornada cerca de la medianoche. 
 
A las 23:00 hs con la emisión por la TV Pública del "Especial Pandemia en Argentina", un documental propagandístico orientado a disciplinar por el temor, sobre historias en hospitales de todo el país con las vivencias de pacientes, médicos y personal de la salud durante los últimos meses.


No tuvieron reflejos, tampoco sentido del ridículo, las autoridades del canal estatal ni otros funcionarios del gobierno para quitar de la grilla una producción que, al final de un día grotesco y bochornoso, hacia más evidente el mamarracho exaltando lo que Alberto de la Fernández, siempre guiado por Cristina Fernández, había terminado de tirar a la basura: "El esfuerzo del Estado, del personal de Salud y de la sociedad en general para expandir y fortalecer el sistema de salud y permitir que en ninguna provincia el sector médico tuviera que atravesar el dilema moral de decidir a quién salvar y a quién dejar morir". 

No solamente la TV Pública estaba exhibiendo un relato agotado, sino que dejaba al descubierto la burla del gobierno a quienes sufrieron la muerte de sus seres queridos por causa del Covid. 


CONCLUSIÓN: 

Con la Libertad no temo ni ofendo: el gobierno títere de Alberto de la Fernández es un árbol de frutos malos al que hay que talar. 


Es preciso librarnos de la casta política y recuperar la racionalidad del estilo de vida propiciado por la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional. 

No podemos resignarnos a un mamarracho de país que se extingue haciendo papelones.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.



2 comentarios: